Tilcara |
Después de desayunar, salimos a dar una vuelta por las calles de Tilcara. Quien escribe nunca había estado allí (sólo una parada de 2 minutos en un viaje desde Villazón-La Quiaca a Buenos Aires en el 2003) pero sus acompañantes (mi esposa y mi suegra) habían estado varios años atrás, así que hacían de guías para este bloguero. Mis acompañantes lo notaron bastante cambiado, en relación al Tilcara que conocieron en el 2006. Mucho más comercio, tiendas con productos gourmet, dirigidos para un tipo de consumidor de altos ingresos, todo muy diferente a la idea o lugar común que en general existe en Buenos Aires sobre Tilcara: lugar de vacaciones para jóvenes mochileros, generalmente chicos de facultades de letras, psicología o ciencias sociales o con sensibilidad para el arte y fascinación por el mundo andino, por ende, tendientes a ser gasoleros (ahorrativa en extremo) dado que no son por lo general, de grandes ingresos.
Esquina en el centro de Tilcara |
El centro de Tilcara lo recorres en poco tiempo, incluso si no estás apurado. En poco más de 5 o 6 manzanas se encuentran el Mercado, la Plaza, los restoranes, el único cajero automático (Banco Macro) de la localidad y todo tipo de tiendas. Tal vez, lo más notable del centro sea el Mercado de Tilcara (Bolivar 375, abierto todos los días), el cual es un mercado tradicional andino, el cual en si mismo es un atractivo. Si eres amigo de los olores y los sabores, sin duda, este es un lugar ideal para conocer la cosmovisión culinaria de la región, además de conocer uno de los espacios sociales más interesantes que existen en la Quebrada de Humahuaca.
Después de dar una vuelta por el Mercado, buscamos donde comer. Nada nos convenció de manera decisiva....hasta que salió la sugerencia ¿Y si vamos a almorzar a Humahuaca?.....de eso hablaremos en el siguiente posteo.
Comentarios
Publicar un comentario
Aprovecha de escribir tus opiniones e inquietudes.
La política de comentarios que se maneja en Directorio de Micros la puedes consultar acá:
https://www.directoriodemicros.com/p/politica-de-privacidad.html