Ir al contenido principal

Domingo en Cusco: caminatas, miradores y escaleras

 


Ya era domingo en Cusco y me iba al día siguiente pero aun quedaba por recorrer.

Pese a ser el día más tranquilo de la semana, lo iba a aprovechar lo máximo posible. Me levanto temprano, voy a comprar pan para tomar desayuno....pero en domingo el pan en varias panaderias de Cusco sale a la vente recién al medio día, así que tomo desayuno en un café cercano.

Tras terminar de desayunar, camino por una calle que es paralela a la Avenida de Sol (Pardo-Paseo de los Héroes que pasa a ser San Andres tras unas cuadras), donde me topo con un centro de Cusco que no es turístico para nada, sino que es un espacio cotidiano que no deja de ser interesante, inclusive un día domingo donde hay muy poca actividad comercial en esta parte de la ciudad. 

Pero verla ausente de gente y de negocios abiertos permite ver un Cusco donde puedes registrar los últimos 70 años de historia peruana: del idealismo de Mariategui que se interpretó con la creación de la Alianza Popular Revolucionaria Americana, el APRA de Haya de la Torre (y también de Alan García aunque lo tengan escondido en el closet) al experimento neoliberal peruano actual en unas pocas cuadras 

Sede cusqueña del APRA

¿Donde y como? de una en la sede cuzqueña del APRA y en el ejército de trabajadores informales, como por ejemplo en los choferes de combis que pululan en la ciudad y los vendedores ambulantes en las cercanías del mercado San Pedro (que en día de semana son muchos mas)

Es el momento que recuerdo que el viajar no es solo sacarse selfies en lugares paradisiacos (que es lo que se ha reducido hoy en dia el viajar) sino que si uno viaja, lo deseable es saber donde estás parado, ya que siempre hay una carga histórica detrás y que nada de lo que ocurre es coincidencia. 

venta informal en alrededores del Mercado San Pedro

Pero dejemos por ahora estos devaneos (causados por vicio profesional al venir quien escribe desde las Cs Sociales) y sigo el recorrido en dirección hacia la zona del Mercado San Pedro, el cual estaba a media máquina, que a pesar de estar abierto un día domingo, no todos los negocios abrieron.  

Me doy una vuelta sin apuro por el mercado, pero a diferencia del otro día cuando fui a comer, esta vez aprovecho de comprar café y uno que otro regalo para llevar a casa.

Interior del Mercado San Pedro, Cusco

Tras salir del mercado San Pedro tomo dirección hacia la Plaza Mayor para luego enfilar en dirección hacia el barrio de San Blas. 

Pero antes de ir hacia allá, paso a almorzar en una cocinería popular (si, las hay en el centro histórico, es cosa de buscar) donde almorcé un menú por unos 12 Soles (algo más de 3 dólares), el cual no estaba mal.

almuerzo

Tras comer, decido cambiar de rumbo por la calle Choqechaka en dirección a Saqsaywaman. Al terminar la calle me encuentro con el Acueducto de Sapantiana, el cual no es nada del otro mundo (de ahí que no cobren entrada por visitarlo)

Pero al lado, está un callejón que te lleva a la calle Don Bosco, con esas típicas escaleras donde los amigos de instagramearse todo estaban en cantidades industriales. Signo de estos tiempos. 


Sigo por la calle Don Bosco hasta llegar a la entrada al complejo de Saqsaywaman, pero decido no seguir ya que me cobrarían los 70 soles por visitarla, pero ya no tenía sentido pagarlos ya que me iba mañana y no iba a tener tiempo de visitar los otros atractivos incluidos en el boleto que dura 48 horas.

Pero desde acá se puede tener una buena vista de la ciudad, así que aproveché de sacar unas fotos antes de comenzar a volver a la ciudad.

Cusco visto desde la Calle Don Bosco

Pero no es la única foto que tomo desde esta zona, ya que caminando unos pasos (y esquivando a los autos) puedo lograr sacar una imagen un poco mejor que la anterior, donde puedo lograr tener una mejor perspectiva de la ciudad de Cusco. 

Así se puede ver Cusco desde la entrada a Saqsaywaman, por  uno de los miradores que hay en la calle Don Bosco:

Cusco

Tomo dirección hacia el centro por la ya mencionada calle Don Bosco y como no quiere la cosa me encuentro con la iglesia San Cristobal y su mirador, el cual estaba no sólo lleno de turistas,  sino que también de mucha gente local. 

Filmando un video en el mirador de la Plaza San Cristobal, Cusco

Más encima, ese momento estaban filmando un video musical con coreografía de caporales y ñustas, de esos que son muy populares en Perú, que no es Cumbia Chicha pero tampoco es folclor estrictamente

En todo caso, ese debate no lo voy a definir en este blog, así que mejor les dejo un video de lo que me tocó ver en el mirador de la plaza San Cristobal, para que tomen su propia posición.

Vista de Cusco desde el mirador de la Plaza San Cristobal

Desde acá comienzo mi camino hacia el centro histórico, bajando por callecitas que en vez de calles tienen escaleras, donde hay muchos cafés, hoteles y hostels, los cuales podrán ser pintorescos pero no son muy prácticos para llegar. 

Pero bueno, también es el encanto de Cusco, del cual ya comenzaba a despedirme, ya que había que seguir viaje, pero eso lo contaremos en próximos posteos.



Comentarios