Ir al contenido principal

Domingo en la Ciudad de México: Palacio de Bellas Artes, La Merced y Mercado Sonora

Teníamos algunos días en la Ciudad de México e íbamos a aprovecharlos al máximo y es lo que buscamos hacer en un domingo. 

No todos los días estás en la mayor ciudad de Latinoamérica (lugar que comparte con São Paulo) y siempre tiene sorpresas para quien la visita. Tras hacer el recorrido de la Basílica de Guadalupe el día anterior (ver posteo dedicado a dicha visita), nos quedaban algunas cosas que hacer en la ciudad y una era salir a caminarla sin apuro un día domingo. 

Desayunando en la Casa de los Azulejos

Partimos tomando el desayuno en el Samborns de la Casa de los Azulejos, ese que está casi enfrente del Palacio de Bellas Artes y de la Torre latinoamericana, sin mayor prisa, ya que como decíamos, la íbamos a llevarla tranquila, ya que esta ciudad te acelera como nada en el mundo y hay que bajarle la velocidad al recorrido. Luego de desayunar dimos una vuelta por la Alameda Central y entramos al Palacio de Bellas Artes, verdadero ícono de la Ciudad de Mexico, aprovechando que estaba abierta sin costo para todos (al ser domingo nos imaginamos).

Entramos y aprovechamos de ver no sólo los murales que son parte del Palacio en si sino que también las exposiciones temporales que ocurren en tanto en tanto. El público que estaba dentro del Palacio de Bellas Artyes que nos tocó ese domingo era mayormente local (ya que es un clásico dominical de las cosas que hacer en la Ciudad de México) pero en cuanto en cuanto ves uno que otro turista en el.

Visitantes en el Palacio de Bellas Artes

Dentro de la exposición permanente están los murales, como por ejemplo, el de Diego Rivera llamado oficialmente  por el artista como "El hombre en la encrucijada mirando con incertidumbre pero con esperanza y una visión alta en la elección de un curso que le guíe a un nuevo y mejor futuro" pero más conocido como "El hombre controlador del universo", el cual es una de las obras cumbres del muralismo mexicano, condensando los ideales de la revolución, tanto la mexicana como la soviética y en la esperanza de que el progreso puede llegar al hombre a una vida mejor, cosa que en realidad no ha sucedido tan linealmente...sino que todo lo contrario.

Hombre Controlador del Universo, Diego Rivera

Otro de los murales que puedes ver es el de David Alfaro Siqueiros realizado entre 1944 y 1945, el llamado Nueva Democracia, el cual consta de 3 partes, Victimas de la Guerra, México por la Democracia y la Independencia y Victimas del Fascismo. En la foto de debajo podrás ver el denominado México por la Democracia y la Independencia, ya que por el tamaño no es tan fácil tomarles imágenes.

México por la Democracia y la Independencia de David Alfaro Siquieros

El Palacio de Bellas Artes es un lugar que se recorre fácil y que realmente es un palacio de arte popular y politico, una de las huellas que dejó la Revolución Mexicana y los 70 años de Priismo en el país, siendo otro ejemplo de las enormes contradicciones que existen en México hasta hoy: palacios espectaculares de arte y cultura, intelectuales o artistas reconocidos y universidades de las mejores de Latinoamerica pero con millones de personas en la pobreza y fuera del sistema, contradicciones que al parecer se seguirán manteniendo con los actuales gobiernos de MORENA (casi todos ex priistas) pero bueno, escapa a quien escribe un blog de viajes, pero como decimos siempre acá, quien viaja debe saber donde está parado más allá de la selfie o el tiktok.

Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México

Tras recorrerlo un rato largo, dejamos el Palacio de Bellas Artes para ir por la Calle Madero (ahora convertida en Peatonal desde Eje Central) en direccion detrás de Palacio Nacional hacia la zona de La Merced. 

Al salir de Palacio de Bellas Artes, la calle Madero ya estaba lleno de gente, lo cual contrasta con cualquier domingo en ciudades como pueden Santiago o Buenos Aires, donde la ciudad (salvo en los malls o shoppings o parques en Buenos Aires) es un páramo, pero en el centro histórico de la Ciudad de México es todo lo contrario.  Siempre está lleno de gente, sea un domingo a las 12 o un sábado a las 6 pm, siempre verás hordas de gente, que replican la constumbre colonial de dar vuelta a la plaza principal, en este caso el Zocalo.

Calle Madero, Ciudad de México


Caminamos por la Calle Madero, cruzamos el Zócalo y llegamos a una zona del casco antiguo de la Ciudad de México que no tiene nada que ver con el Palacio de Bellas Artes ni sus valores, sino que todo lo contrario, popular e informal, donde el sálvese quien pueda es la norma del día. Acá si que acá no andan muchos turistas ni por asomo y por precaución mejor guardamos los teléfonos. 

Yendo por la calle Moneda, cruzas Circunvalación y nos encontramos con la calle Zapata, desde donde salen los autobuses de bajo costo que van hacia Tuxtla Gutierrez y San Cristobal de las Casas. Quien escribe sacó una foto de las agencias de autobuses y quienes estaban ahí nos miraron con cara de pocos amigos y tuve que decirles "solo para acordarme de los precios y horarios" y aunque no me creyeron mucho, no nos molestaron más. Ahí nos convencimos que mejor guardar los teléfonos.

agencias de autobuses que van a Chiapas desde La Merced

Seguimos por la Avenida Circunvalación por donde pasamos por los mercados de Flores y Dulces, los cuales estaban atestados de gente y de putas, si, en cada esquina hasta llegar Eje 1 Sur, había putas por todos lados, al medio dia y a la vista de todos. 

Acá te encuentras con la otra cara de la Ciudad de México, una ciudad donde millones tratan de sobrevivir como puedan mientras que otros la pasan bomba cuyo estilo de vida aparece en las telenovelas de Televisa o en las series mexicanas de Netflix, donde solo se ven personas blancas y el resto, bien gracias, viviendo como se puede.

Interior del Mercado Sonora

Caminamos unas 5 cuadras hasta llegar la esquina de AvenidaCircunvalación hasta Eje 1 Sur. Allí se encuentra el famoso Mercado Sonora, donde puedes ver el sincretismo entre los santos católicos, las deidades afrocubanas y la Santa Muerte o Niña Blanca, culto de millones de mexicanos que le rezan a ella como a la Virgen de Guadalupe.

Aunque no lo parezca (o al menos para quien escribe) la gente va a estos lugares como quien va al supermercado, siendo un reflejo de como lo mágico y milagroso está en la vida de millones como si fuera algo normal, siendo en algún sentido el fracaso de los ideales de artistas como Diego Rivera, quienes veian el progreso y no en el realismo mágico como el camino que debía seguir México y la humanidad para un mejor porvenir.

Mercado Sonora

Aunque en realidad este mercado es bastante ecléctico, ya que además de las figuras religiosas y de la Santa Muerte, también en el Mercado Sonora puedes encontrar tanto piñatas y adornos para nacimientos como brebajes y "hechizos" tanto para el deseo, atraer a tu ser amado no correspondido e incluso para destruir a tus enemigos. Tal Cual.

¿No nos crees? Lo puedes ver en la imagen que está debajo de este texto.

Brebajes a la venta en el Mercado Sonora

Acá pudimos algunos turistas, algunos con guías y otros por su cuenta como nosotros, Nos quedamos un rato, para luego seguir por la Avenida Eje 1 Sur, la cual saliendo de la zona de la Merced y del Mercado Sonora, se convierte en un páramo una zona que se quedó en el tiempo, con la mayor parte de los negocios cerrados por ser domingo (salvo el de la foto que está debajo)  y con conjuntos de departamentos ocultos tras los negocios. Caminamos hasta Eje 1 Sur hasta llegar a la esquina con Pino Suárez y desde allí seguimos caminando hasta el Zocalo.



Así terminábamos nuestro recorrido por esta zona de la Ciudad de México. Pero aún quedaban cosas que hacer en esta ciudad, las que contaremos en otros posteos y como siempre decimos, ya es otra historia.

Comentarios