Ir al contenido principal

Ir al Valle Sagrado por tu cuenta desde Cusco

Entrando al Valle Sagrado


Pese a que había venido más de una ocasión a Cusco, no conocía el Valle Sagrado y pensé que esta era la ocasión de hacerlo. 

 Como no había ido nunca y no pensaba en ir a Macchu Picchu (ver explicación acá) iba a aprovechar de ir al Valle Sagrado por el dia (y si me tenía que quedar, me quedaba una noche que mas daba). 

El recorrido que iba a hacer sería en al menos cuatro etapas y todo en transporte público:

- Cusco a Pisac

- Pisac a Urubamba

- Urubamba a Ollantaytambo

- Ollantaytambo a Cusco

Ruta del Valle Sagrado

Me levanto temprano, tomo un café con algo de pan en el hostel más que nada para despavilarme del sueño, sin mayor apuro, tanto que me subo a la terraza del hostel para tomar algunas vistas de la ciudad en la mañana, la cual aun estaba por despertar, tal como puedes ver en la foto de debajo

Comenzando la mañana en Cusco

Lo anterior lo corroboro cuando voy a camino por la Avenida Garcilaso a la primera parada donde puedes a simple vista ver los efectos de una larga noche de alcohol y de vida loca, en otras palabras, un borrachín tirado en una escalera.

Pero bueno ¿Quién soy yo para juzgar si cuando tenia 20, 21 o 22 me hacía pedazos tomando como cosaco? Pero eso sí, nunca quedé tirado en la calle, lo cual no es poco. 

Borracho en la Av Garcilaso, Cusco

Mas alla de lo anecdótico de la foto anterior, lo único abierto a la hora que salí del hostal (08:30 am de un sabado) eran dos o tres cafés, un almacén que fungía de bar clandestino y el mercado de Wanchaq, pero no más que eso voy hasta Longitudinal de la Sierra Sur esquina Puputí, que no me quedaba tan lejos del hostal (unas 6 cuadras) que es el lugar donde salen las combis para Pisac, mi primer destino en el Valle Sagrado

Saliendo de Cusco hacia el Valle Sagrado

Justo quedaba un lugar en la combi, así que la tomo y me subo en la parte de adelante. No esperes comodidad ni mucho menos, ya que muchos viajan con bultos y realmente se hace algo complejo. 

Por suerte donde estaba iba el chofer y una mujer joven sin tantos bultos con ella, los cuales fueron  hablando en quechua todo el viaje.

En camino hacia Pisac

Salimos de la ciudad por una zona poco turística para tomar la ruta que te lleva hacia las ruinas de Sacsayhuaman/Saqsaywaman y todo su complejo arqueológico para luego abandonar Cusco y entrar al corazón de la sierra. Acá no había andado nunca así que realmente era todo nuevo para quien escribe.

Tras 20 a 30 minutos de viaje ya se comenzaba ver a lo lejos la localidad de Pisac, la cual es la entrada al Valle Sagrado. La Combi en la que venía pasa por el puente que cruza el río Vilcanota y se detiene apenas llega, en una esquina donde paran tanto taxis y combis que llegan o salen de Pisac. 

Entrada a Pisac

Pese a ser mas de las 9:30 hrs, mucha vida (más allá de las paradas de combis y taxis) mucha vida no había en las calles de Pisac.

 ¿Que quiero decir con esto? Lo más probable que en un día sábado todo parta después de las 10:30 am, por eso me encontré con todo cerrado, pese a que andaban algunos turistas (eso sí, del segmento hippie mochilero que no gasta mucho) en sus calles. 

Calle en Pisac

Me fui a la plaza principal de Pisac y veo el mismo panorama. Nada abierto ni siquiera para tomarse un café y los pocos lugares que abrian la cortina, estaban barriendo/limpiando/ordenando sillas. Así que me doy una vuelta y retorno hacia donde me bajé en la Combi

¿Ir a las ruinas de Pisac? La pensé, pero solo iban taxis que al verme extranjero querían cobrarme desde 40 soles solo por ir y si le sumas los 70 soles de la entrada, ya eran cerca de 150 Soles (cerca de 40 dólares estadounidenses). Ni loco.

Plaza Mayor de Pisac

Como no iba a ir a las ruinas de Pisac, mucho sentido no tenía quedarse, así que espero que pase la combi que va hacia Urubamba. No pasan más de 10 minutos en que pasa una con espacios para poder subirme y ahí comenzamos la segunda etapa del recorrido. 

Me subo a una combi que hace un recorrido algo más largo que la que tomé de Cusco a Pisac, ya que esta viaja por el valle del río Vilcabamba pasando por una serie de localidades pequeñas (Colla, Calca, Yucay y otras) donde ves 2 cosas: restoranes donde se cocinan cuyes (una especie de hamster comestible) y carteles publicitarios para ingresar a academias premilitares -que en teoría te preparan para ingresar a las fuerzas armadas y policía- lo que denotaría que no hay muchas ofertas laborales y que solo le queda a los hijos de campesinos ser policias o militares para salir de la pobreza y del Valle Sagrado, viendo muchas vecer por el camino solo viejos y niños, tal como la foto de acá abajo.

Mercado en Colla, Valle Sagrado

Tras cerca de 45 minutos de viaje por el Valle del río Vilcabamba, es decir, el Valle Sagrado, estaba llegando a la localidad de Urubamba. La combi me deja a unas cuadras del centro de la ciudad que en este caso es ir hasta la Plaza de Armas, las cuales son bastante caminables (y si no, te tomas un mototaxi) para llegar. 

Pero como no estaba apurado, me voy caminando hacia la Plaza de Armas de Urubamba, la cual a simple vista tiene muchísimo más movimiento que Pisac, ya que es el principal centro urbano de todo el Valle Sagrado.

hacia el centro de Urubamba

En pocos minutos llego a la Plaza de Armas de Urubamba, donde me encuentro con una feria de pequeños productores donde compro café orgánico (7 soles los 125 Grs). 

A simple vista, Urubamba está bastante más urbanizado que Pisac pero a la vez, pareciera que es un lugar que retiene visitantes, ya que muchos que los que vendían en la feria no eran peruanos sino que al parecer eran mochileros y/o turistas que se quedaron en la zona, buscando formas alternativas de vida o también influenciados por cosmovisiones del tipo new age que ven lugares como el Valle Sagrado como imanes metafísicos donde puede aparecer un hombre nuevo. No soy quien para juzgar, si les resulta y viven mejor ¡adelante!

Plaza de Armas de Urubamba

Luego de andar un rato por la plaza, desde allí me dirigo al Mercado de Urubamba, el cual no está muy lejos, a lo sumo una cuadra, caminando por el Jirón Comercio.

Acá me encuentro con un mercado para nada pensado para el turismo, sino con uno para el día a día de la comunidad de Urubamba, un verdadero mercado popular (si, el de San Pedro en Cusco lo es, pero la mitad venden artesanías para los turistas)

Mercado de Urubamba

Acá me quedo un rato viendo la gran diversidad de productos que puedes encontrar en el mercado, desde papas deshidratadas hasta yerba mate importada de Argentina (habla de la existencia de una comunidad argentina y uruguaya nada despreciable en la zona) junto con negocios como zapaterías, costurerías, florerías, peluquerías y los ya clásicos comedores o cocinerías que hay en todo mercado en Perú y el de Urubamba no iba a ser la excepción.

Mercado de Urubamba

Dejo el mercado y camino por la misma calle, Jirón Comercio hasta llegar a la Terminal Terrestre de Urubamba, lugar de donde salen las combis y taxis para mi último destino en el Valle Sagrado: Ollantaytambo. 

Tip Viajero 👉  aca podras ver al Mercado de Urubamba en video

Camíné unas 5 cuadras hasta llegar al mercado de artesanías Marcelo Pumaccahua, el cual estaba cerrado y al cruzarlo llegas fácil al terminal terrestre de Urubamba, el cual es más que nada un terminal de combis y minibuses locales (las combis para Cusco salen desde otro punto). 

Al igual que en todo el recorrido, debo esperar que se llene la combi para comenzar el viaje.

Terminal Terrestre de Urubamba

Por suerte no tengo que esperar mucho, ya que se llena relativamente rápido. Salimos en dirección a Ollantaytambo por un camino bastante en mal estado (y con conductores algo desprolijos), si se compara con el que recorrí desde Cusco hasta Urubamba. 

Por suerte quien manejaba la combi en que viajaba, estaba atento al camino, lo cual es gran cosa en las rutas peruanas. Para que se hagan una idea del camino pueden ver este video

Tras menos de 30 minutos de recorrido llegue a la última parada en el recorrido por el Valle Sagrado: Ollantaytambo. El pueblo es conocido hoy en día por ser el punto de partida del tren que va hacia Macchu Picchu  como también el lugar donde puedes tomar las combis que te llevan hasta la Hidroeléctrica en la llamada ruta económica.

Plaza de Ollantaytambo

A diferencia de Pisac y Urubamba, en Ollantaytambo  está armado todo para el turismo: niños y mujeres vestidos con ropas típicas para ir en busca de los Soles o Dólares de los turistas a cambio de una foto o un souvenir, restoranes con menúes estandarizados (pizza y pasta), cafés, hostales,  es decir, todo gira en torno a los turistas que van o vienen de Macchu Picchu.

Pero Ollantaytambo no solo es la puerta a Macchu Picchu, sino que también hay unas ruinas (valor 70 Soles) que no decidí hacer dado que se largó a llover de manera inesperada sobre esa zona y la gracia de las ruinas de Ollantaytambo es que hay que subir una edificación hecha en roca mediante unas escaleras algo empinadas....y mojadas no es muy seguro. Y viajero precavido sirve para otro viaje. 

Ruinas de Ollantaytambo antes de la lluvia

Más allá de esta masificación y sobreexplotación turística que en Ollantaytambo queda más que evidente, caminé unas cuadras hacia el lado del cerro. 

En las 2 primeras cuadras, si, está armado para el turista, pero escarbando te encuentras con lo real, lo alejado del cliché turístico, pero bien escondido entre los cafés de especialidad y tiendas de souvenirs que están en las cercanías de la plaza (si, paró de llover y secó al toque)

Calle en Ollantaytambo

Decido caminar para el otro lado, hacia el rio y acá es la lmisma lógica, tiendas para turistas, hostales y restoranes, pero también te encuentras con la Ollantaytambo del dia a dia. 

Y tal vez, con esa imagen me quedo quedar de mi última escala en el Valle Sagrado, con algo más real y menos armado. 

Ollantaytambo sin turistas

Tras volver a la plaza central de Ollantaytambo, había llegado el momento de volver a Cusco. Desde acá salen taxis que van por un camino recientemente inaugurado que acorta el viaje de manera importante a Cusco. 

A diferencia de Pisac y Urubamba, es más desorganizada la salida de los taxis o combis, pero tampoco tuve que esperar tanto. Básicamente quienes lo usan es gente local, ya que los turistas mayormente vienen en excursion o en el tren. Y es así como dejo el Valle Sagrado y vuelvo a Cusco. Todo lo que sigue ya es otra historia.

Tips de Viaje

✅ ¿Cuanto cuesta viajar desde Cusco al Valle Sagrado? Acá te dejamos los precios de los distintos trayectos del recorrido realizado (1 dólar: 3,7 soles)

Cusco a Pisac: desde 5 a 6 Soles  (30 minutos)

Pisac a Urubamba: 5 Soles (40 a 50 minutos)

Urubamba a Ollantaytambo: 3 Soles  (30 minutos)

Ollantaytambo a Cusco: 15 Soles (1:10 horas)

✅ A Pisac y Urubamba salen desde la calle Puputí esquina Longitudinal de la Sierra Sur

✅ Desde Cusco a Ollantaytambo, las combis salen desde la calle Pavitos esquina Belen

✅ Las 2 empresas que hacen el viaje en tren, parten desde Ollantaytambo con precios que van desde los 55 USD por persona por tramo

✅ Desde Ollantaytambo puedes viajar de manera económica  a Macchu Picchu via la Hidroelectrica. Preguntar horarios y precios en el pueblo.

Comentarios