Ibamos a cumplir uno de nuestros pendientes en México: ir a la Basílica de Guadalupe.
Quien escribe sólo había ido una vez al santuario en los cerca de 10 años de vivir en el país y honestamente mucho no me acordaba y más encima, no tenía ninguna foto, así que había que ir con calma y sin apuro. Es por eso que reservamos vía aplicación un free tour para que alguien nos pudiera explicar de mejor forma lo que íbamos a tener enfrente nuestro
Aclaro antes de seguir con el relato: Muy creyente no soy, es más estoy más cerca del agnosticismo (tampoco me declaro un ateo científico marxista) que de la militancia religiosa. Fui bautizado católico, hice la 1ra comunión y la confirmación, pero cuando me casé lo hice bajo las leyes civiles y no en un templo religioso.
Pero más allá de mi postura frente a la religión (cualquiera que sea) no dejo de reconocer que existen fuerzas metahumanas más allá de nuestra compresión y muchas de las cosas que hay en la Basílica de Guadalupe van por ese lado.
Metro Hidalgo, Ciudad de México |
Pero volviendo al relato, tras llegar desde Tulum y Cancún pasamos la noche en un hostel cercano al Zocalo, nos levantamos temprano para ir a desayunar y nos fuimos al Samborns del Palacio de los Azulejos a tomar cafe, siendo otra cosa que no había hecho nunca (si, fui a ese Samborns varias veces en mi etapa mexicana, pero por la entrada de 5 de Mayo pero no a tomar desayuno en la parte más linda).
Luego de estar desayunando, nos fuimos por la Alameda Central hacia el Metro Hidalgo pasando en medio de una especie de tianguis (mercado) de cosas de vinculadas a los comics. Figuras de los Avengers, DC comics y otros aparecían a destajo a precios estándares, pero con una variedad que sorprendería a quien viniera de Argentina pero no desde Chile o Perú.
Tras cruzar ese universo de ñoños, que también lo soy en alguna medida, entramos al caos que es el Metro Hidalgo. Tomábamos la línea 3 en dirección a Indios Verdes. Los carros del metro están igual que en la época que viví en México, algo más viejos y si podemos decir, hasta abandonados. Es cierto, es barato andar en metro, cuesta unos 5 pesos mexicanos pero a cambio de tener una mantención mínima.
Por suerte, era sábado e íbamos en contra flujo y tras unos minutos de viaje, nos bajamos en la estación Deportivo 18 de Marzo y ahí caminamos unas 3 o 4 cuadras pequeñas por la calle Montiel hasta que llegamos a la Basilica de Guadalupe o mejor dicho, las 2 basílicas, la vieja y la nueva que coexisten.
Basílica nueva y vieja de Guadalupe, Ciudad de México |
Habíamos quedado en juntarnos con el guia del Free Tour en una cruz al costado de la Basílica Vieja. Llegamos y nos encontramos con un grupo de no mas de 10 personas (Alfredo, el guia y sus ayudantes su hijo y una sobrina junto con unas personas de Quintana Roo, un matrimonio de Chiapas y 2 chicas colombianas). Quedamos esperando unos minutos pero le avisan por Whatsapp que un grupo de peruanos que habia reservado para hacer la excursión fueron retenidos en el aeropuerto y devueltos al Perú (ver posteo donde tratamos el tema de viajar desde Latinoamérica a México).
Tras esto, empezamos el recorrido. Alfredo se notaba que además de saber una serie de datos históricos (nombrando hasta autores de donde sacaba la info) era además un creyente devoto de la Virgen de Guadalupe, lo cual hacía más auténtico el relato de todo el proceso de las apariciones de la Virgen y la construcción del culto guadalupano, el sello del catolicismo mexicano que no deja de ser un fuerte sincretismo de las tradiciones de los pueblos originarios y del catolicismo impuesto por los conquistadores.
Interior de la Basílica Nueva, Basílica de Guadalupe, Ciudad de México |
Seguimos recorriendo la Basílica Nueva, llevándonos Alfredo a poder ver la imagen original de la Virgen de Guadalupe, la cual se pasa en un andador mecánico para que la gente no se quede parada.
Vista de la Virgen de Guadalupe en la Basílica Nueva |
Basílica Vieja |
A diferencia de la Basílica Nueva, la Basílica Vieja es como visitar una iglesia normal, ya que no tiene la cantidad de gente que quiere ver a la Virgen de Guadalupe, pese a que estuvo bastante tiempo acá.
Interior de la Basílica Vieja |
Tras dar una vuelta acá, terminamos nuestro recorrido de más de 2 horas y media. Acá nos despedimos de Alfredo, dichosos de haber visitado el centro del fervor religioso mexicano: La Basílica de Guadalupe.
Salida de la Basílica por la Calzada de Guadalupe |
Deportivo 18 de Marzo (línea 3 y combinación con línea 6) que es parte de la línea 3 Indios Verdes-Universidad es la estación que te deja más cerca si vienes desde el Centro Histórico o Coyoacán. Sólo hay que caminar como 300 metros hasta llegar a la Basílica
La otra estacion del metro que se encuentra cerca es La Villa-Basilica de la línea 6, El Rosario-Martín Carrera, la cual está a unas 2 cuadras de la Basílica, en la Calzada de Guadalupe.
Tremendo, yo ya me imagino visitando la Basílica de Guadalupe. Se ve maravillosa!
ResponderBorrarMuy interesante la Basilica, la visitamos hace unos años en nuestro viaje a México!
ResponderBorrarNos ha sorprendido la Basílica de Guadalupe, nosotros tampoco somos muy religiosos, pero nos gusta visitar estas obras arquitectónicas que suelen tener en su interior arte interesante. Saludos!!
ResponderBorrar