Ir al contenido principal

Puno: una vuelta por la ciudad

Había llegado a Puno y me hice la  pregunta que en su momento hizo Lenin en un libro: "¿Qué hacer?"

Ya estaba en Puno. Acá me iba a quedar 2 noches antes de seguir viaje hacia Bolivia. ¿Que pensaba hacer acá? Re-conocer la ciudad, ya que la última vez que estuve fue en el 2009 y siempre estando de paso. 

Ahora le iba a dedicar algo de tiempo y a ver si conocía algo más, pero sin volverme loco haciendo excursiones y/o similares, en la misma línea que venía llevando a lo largo de este recorrido. 

En otras palabras, ver en el día a dia y si pinta algo bien, como conocer el Lago Titicaca por mi cuenta, pero también necesitaba ordenar para donde iba a seguir por el resto del viaje. Originalmente en el plan original de la ruta me iba a Bolivia, luego bajaba a Iquique (Chile) y desde ahí tomar un vuelo a Brasil, pero ya estaba dudando de hacer eso, pero eso lo iba a resolver mas pronto que tarde.

almorzando en una pollería, Puno

Tras llegar desde Cusco, me instalo en el Hostal Los Uros (Jiron Teodoro Valcarcel 135) que había reservado. El hostal es barato, cerca del centro, con baño privado, un internet decente y cable, además de tener y con desayuno muy básico, pero por 40 soles la noche (11 dólares la noche) no me iba a quejar. 

Como no había almorzado, eran cerca de las 15:30 hrs y busco donde comer algo y a pasos del mercado me encuentro una pollería (algo así como un parripollo o parrilla de pollo), El Rancho y por un menú de 12 soles (1/4 de pollo con fritas y arroz), almorcé dignamente y quedé bastante bien.

Parque Pino, Puno

Luego, me dirigí hacia la zona centrica de Puno, llegando primero al Parque Pino (que estaba a dos pasos del restoran donde almorcé), una plaza pequeña que da a una institución histórica de esta Ciudad, el Colegio Nacional San Carlos. 

Tras estar unos minutos, sigo caminando por el Jirón Lima, calle donde se encuentran las casas de cambio, restoranes pensados para el turismo de todos los precios, agencias de viaje, farmacias (llamadas localmente "Boticas"), bancos y todo lo imaginable en una zona céntrica de una capital regional como lo es Puno. 

Jirón Lima, Puno

Luego de caminar unas pocas cuadras (3 o 4 sería mucho), llegué hasta la plaza principal, la Plaza Mayor de Puno, donde se encuentra la Catedral y que es el corazón cívico religioso de la ciudad y que te recuerda que Puno es la "capital del folclor peruano" debido a los festejos que se hacen para la fiesta de la Candelaria (ver foto de portada de este posteo). 

Pero en esta ocasión solo iba a dar una vuelta, ya que andaba algo cansado y necesitaba comprar algunas cosas pero prometiendo que iba a volver mas tarde o mañana.

Catedral, Plaza Mayor de Puno

Me dirijo desde la Plaza Mayor desde acá hacia la zona del mercado (detrás del Parque Pino), el cual estaba cerrando pero a media cuadra me encuentro con un supermercado donde compro cosas de aseo personal y algo de comida para comer en el hotel y descansar un poco. Pero volviendo al hotel, me encuentro con un montón de gente que se colocaba en la esquina de la Calle Los Incas y Jirón Cahuide (entre el supermercado y el mercado de la ciudad) y me doy cuenta que es un lugar donde se colocan avisos de trabajo y de alquiler de vivienda económica. 

avisos de trabajo y de alquiler de vivienda, Puno

Hay que recordar que Puno es uno de los departamentos mas pobres de Perú y las fuentes de trabajo de calidad mucho no abundan, existiendo una alta informalidad en el país (base del modelo económico existente hoy en el país), lo cual llama la atención al viajero, pero como hemos dicho siempre, hay que saber algo del entorno social al que se viaja. Además toma en cuenta que en el 2023, Puno y su región circundante fue epicentro de violentas protestas con varios muertos, es una tensión que se nota en el ambiente y que en cualquier momento puede explotar nuevamente. 

Pero volviendo al relato, pronto me quedaría claro porqué Puno es la capital peruana del folclor, ya que antes de volver a dormir al hotel, me toco con una comparsa de estudiantes de derecho de la Universidad Nacional del Altiplano ensayando para un concurso folclórico, cuyo video lo podrás ver acá

Tras esto, me devuelvo al hotel a descansar hasta el día siguiente y todo lo que vendrá ya es otra historia.



Tips de Viaje:

👉 Comparado con otras ciudades de Perú, alojarse en Puno es barato. Dormí en el ya mencionado Hostal Los Uros, pero existen bastantes opciones para pecnotar en la ciudad, las cuales puedes ver acá.

👉 Ojo con la altura. Puno está a mas de 3827 metros sobre el nivel del mar. Anda despacio y sin apuros.

👉 Comer en Puno es más económico que Cusco y se nota. Hay menues a la hora del almuerzo en los alrededores del mercado desde 7 Soles (menos de 2 dólares). Almorcé pollo a la parrilla con fritas y ensalada a menos de 3 dólares en la mencionada Pollería El Rancho, un lugar visitado por locales, lo que te permitirá tener una idea mas de la gente de la zona.

👉Muchas agencias de viaje que se encuentran por el Jirón Lima tienen casas de cambio. Podrás comprar o vender dólares, euros, libras esterlinas y bolivianos. Cajeros automáticos hay a lo largo del Jirón Lima, pero recuerda que los del Banco de La Nación no cobra comisiones adicionales por sacar dinero con tarjeta de debito o prepagada del exterior.

👉¿A dónde puedo viajar desde Puno? El aeropuerto mas cercano está en Juliaca y básicamente tiene vuelos a Lima. Por ello la mejor forma de llegar o salir de Puno es a través de su Terminal Terrestre. Te recomendamos que leas el posteo del blog donde hablamos de dicha terminal de buses.


Algunos links en este posteo son de nuestros aliados comerciales. Si compras o reservas con ellos no sólo conseguirás un buen precio sino que nos ayudas a seguir viajando 😊

Comentarios