No hay plazo que no se cumpla. Había llegado el momento de ir hacia Puno y seguir viaje.
Tras algunos días en Cusco, el destino sería la ciudad de Puno, a la cual me iría en bus (micro o camión) siendo el primer viaje en autobús que hacía desde que fui desde San Pedro de Atacama a Tacna (de Tacna a Lima y Lima a Cusco fue en avión).
Pero no era cosa de subirse a cualquier bus (micro o camión) que fuera hacia Puno. Un problema enorme en Perú es la escasa seguridad de los buses que recorren las carreteras peruanas. No es infrecuente ver en portales de noticias ver accidentes graves donde se ven involucrados autobuses, varias veces con decenas de muertos.
Ruta entre Puno y Cusco |
Por eso, antes de armar el viaje, busqué cuales eran las empresas más seguras para viajar por tierra en Perú (ojo, esto no es una publinota ni nada parecido) y dentro de lo que hay en el país, una de las mas recomendables es Cruz del Sur, que fue la que terminé viajando. El pasaje (costó unos 50 Soles, algo mas de 12 dólares) lo compré de manera presencial en el centro de Lima, a la agencia que tiene esta empresa en el Jirón Quilca, aprovechando la visita que hice al casco histórico.
Volviendo al relato, salí temprano desde donde me estaba quedando, ya que el bus hacia Puno partía a las 8 am. Pero no tomo taxi ni transporte público, así que lancé caminando desde aproximadamente la Avenida del Sol esquina Garcilaso, en dirección a la terminal de Cruz del Sur que está a pocas cuadras del Terminal Terrestre de Cusco.
Lo pude hacer caminando por 2 motivos: llevaba una mochila en la espalda con solo 12 kilos y otra mochila de mano y no mas que eso, además el camino era todo de bajada, mejor imposible. Tomo un desayuno enfrente de la terminal, en un lugar con mas aspecto de bar que otra cosa, pero al menos vendían cafes y sanguches, así que bueno, así comí algo.
Embarcando equipaje en la Terminal de Cruz del Sur, Cusco |
Luego de comer algo, crucé al terminal de Cruz del Sur, donde dejé el equipaje cual línea aérea y tras esperar unos minutos, pude subir a abordar el bus, tras pasar un control de seguridad con detector de metales y al subir, un tipo pasó filmando a todos pasajeros, algo que es muy común en Perú pero para nada en Argentina, Chile o Bolivia.
El micro salió a la hora comenzando un viaje de al menos unas 6 horas sin escalas ni ninguna clase de paradas en la ruta.
Interior del Bus Cruz del Sur con destino a Puno |
El pasaje del bus eran básicamente turistas del exterior (quien escribe inclusive) y uno que otro peruano, el cual para los cánones locales el pasaje es caro, pero valió la pena usarlo ya que en comparación con otros, es bastante cómodo.
Oficina de buses, Ayaviri, Perú |
El viaje fue en términos generales tranquilo, pero sin duda esta ruta es mejor hacerla de día que de noche (la mayoría de los buses que van a Puno desde Cusco viajan de noche) ya que es de muchas curvas y es de 1 pista por lado, lo que hace que recorrerlo en vehículo debe ser con cuidado.
La ruta pasa por muchos centros poblados tanto en el departamento de Cusco como en el de Puno, además de poder ver el paisaje, el cual cambia bastante, de ser un verde montañoso a una estepa semi árida a mas de 4000 mts de altura, el llamado altiplano.
Altiplano del departamento de Puno |
Juliaca |
llegando a Puno |
Tren desde Puno a Cusco, Perú |
Muy interesante!! Gracias
ResponderBorrarMuy interesante y diferente, pero debería haber al menos 2 paradas en esas 6 horas
ResponderBorrar