Volar desde la Ciudad de México hasta San Cristobal de las Casas vía Tuxtla Gutierrez

Había que dejar la Ciudad de México y teníamos que seguir viaje. Nuestro próximo destino era San Cristobal de las Casas.

Pero para poder llegar hasta allá, no íbamos a viajar en camión (autobus en México) cuyo viaje sería de unas 12 horas al menos, sino que íbamos a tomar un vuelo hasta Tuxtla Gutierrez y de ahí tomar una combi que nos llevase hasta San Cristobal de las Casas.

exterior de la Terminal 1 del AICM, Ciudad de México
Nos despertamos temprano para dar una última vuelta al centro histórico antes de irnos al aeropuerto, dado que teníamos el vuelo cerca del mediodía. Como íbamos cargados, tomamos un taxi pedido desde el Hotel donde nos estabamos quedando (a 1 cuadra del Zócalo) hasta la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el AICM. el cual nos costó unos 230 MXN. El tránsto no fue tan terrible tomando en cuenta que era un día de semana, así que llegamos con buen tiempo para nuestro vuelo que salía a las 14:30 hrs.

Sector salidas nacionales, Terminal 1, AICM
Llegamos al aeropuerto y fuimos a despachar el equipaje en la aerolínea con la que íbamos a viajar, Volaris, una low cost mexicana que al final tan low cost no era, pero ya lo sabíamos desde el momento que compramos los pasajes

Dejamos el equipaje en el check in y como teníamos algo de tiempo, fuimos a cambiar dinero, ya que en México, aún el efectivo es rey.

Cambiando dinero en la Terminal 1, AICM

Buscamos un buen tipo de cambio caminando a lo largo de la Terminal 1 del aeropuerto hasta que llegamos a una sucursal de un Banco, el CI Banco, que tenía un cambio bastante aceptable. Hicimos la fila y tras unos minutos, cambiamos unos 300 USD por pesos mexicanos, los cuales nos iban a servir para pagar una serie de cosas allá (hotel y comidas)

Luego de eso, nos devolvimos para pasar los controles e ir a la zona de embarque, que en el caso de las low cost como Volaris o Viva Aerobus es en una especie de anexo en la Terminal 1, que se nota mucho que es para lineas de bajo costo, ya que ocupa un extremo del terminal casi de manera deliberada, ya que se nota mucho más descuidado que el resto del aeropuerto.

patio de comidas en la zona de las low cost, Terminal 1, AICM
Al poco rato comenzó el embarque del vuelo de Volaris, el cual en un 95% era pasaje nacional y uno que otro turista del exterior (como el caso de nosotros). Abordamos el vuelo y nos instalamos en nuestros asientos. Por suerte nuestra, el vuelo partío a la hora y el viaje no duró mas de 62 minutos desde aeropuerto a aeropuerto, vuelo tranquilo solo roto cuando las azafatas de Volaris vendían comida pero no más que eso.

dejando la Ciudad de México

Aterrizamos en Tuxtla Gutierrez, recogimos nuestro equipaeje y nos dirigimos a la salida del aeropuerto, donde buscamos transporte en la zona de los taxis oficiales para irnos a San Cristobal.

Más que un aeropuerto, parecía una feria, ya que desde los kioskos de las diversas empresas gritaban para que uno se acercara a contratar sus servicios.

zona de llegadas, Aeropuerto de Tuxtla Gutierrez

Para que te hagas una idea de como es la llegada a Tuxtla Gutierrez te dejamos este video.

Tomamos la combi (transfer o shuttle) de OCC, la que se fue llena hasta las manos (por suerte tenía maletero) así que nos fuimos del aeropuerto en un viaje largo de cerca de una 1 hora y media (largo si se compara que el vuelo fue de una hora) hasta la Terminal OCC en San Cristobal. De ahí a nuestro hotel eran cuatro cuadras pero ya es otra historia.

esperando salir para San Cristobal de Las Casas

Tips de viaje:

👉 Aunque sean low cost, los precios de los pasajes aéreos para vuelos nacionales en Mexico no son baratos. Saca cuentas y si tienes poco tiempo como fue nuestro caso, toma un vuelo. Pero si te sobra tiempo, lo mejor es viajar en bus hasta San Cristobal de las Casas.

👉 El viaje de OCC desde el aeropuerto de Tuxtla Gutierrez hasta San Cristobal de las Casas no se vende vía internet y siendo solo de venta presencial en el aeropuerto (y viceversa en la Terminal de OCC en San Cristobal). Cuesta unos 254 MXN por persona y se puede pagar en efectivo o tarjeta.

👉¿Quieres saber como puedes llegar y salir del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México? Puedes leer el posteo de nuestro blog acá