Ya estabámos en San Cristobal de Las Casas.
Tras volar desde la Ciudad de México (ver posteo donde hablamos de dicho viaje) nos instalamos en un hostel llamado El Hostal de la Abuelita, cuyo precio era barato si comparamos con lo que nos costó dormir en Ciudad de México o Cancún. Dimos una vuelta nocturna, cenamos unos tacos y al sobre, ya que el día había sido largo y pesado.
Al día siguiente nos levantamos temprano y salimos a caminar por una San Cristobal de Las Casas que recién estaba despertado. Hacía 15 años que no andabamos por acá y a simple vista muchas cosas no han cambiado, pero es sabido que en México las cosas nunca son lo que aparentan. A diferencia de la última vez, ya no residía en el país, pero a pesar de aquello, no dejaba de sonarme conocido o reconocible cosas, olores y situaciones, en otras palabras, no fueron en vano los años que viví en México, que por momentos sólo parecía una pausa de meses no de 15 años.
Catedral de San Cristobal Martir, San Cristobal de Las Casas |
La última vez que vine a San Cristobal, en el ya lejano 2009, había pasando largamente la ola de viajeros que generó el zapatismo. Ojo, no digo que varios no viajen por el rollo zapatista, pero ya no es el principal imán para quienes viajan acá. Hoy (2024) claramente la ciudad está imbuida ciertamente dentro del mainstream turístico mexicano, dentro de los llamados Pueblos Mágicos, siendo uno de los principales destinos para el turismo interno, como también un buen punto de partida por si se quiere iniciar un viaje hacia Centroamérica (San Cristobal de Las Casas está a 3 horas de la frontera con Guatemala), cosa que hacen muchos europeos, estadounidenses y latinoamericanos.
Plaza de La Paz, San Cristobal de Las Casas |
Pero dejando estos raccontos temporales, decíamos que la Ciudad recién estaba despertando y eso se notaba en que varios comercios estaban cerrados. Caminamos hasta la llamada Plaza de la Paz, que se encuentra enfrente de la Catedral de San Cristobal Martir, verdadero corazón de la ciudad, pero estaba vacía (se llena sobre todo en las tardes)
Seguimos por la calle 20 de Noviembre, la cual es una peatonal hasta que llegamos hasta la Plaza de Santo Domingo, cuyo mercado artesanal ya estaba más o menos abierto, así que aprovechamos de ver algunas cosas para comprar y llegar de regalo.
Puestos de artesanos en la Plaza Santo Domingo |
Luego nos fuimos al templo de Santo Domingo de Guzmán, el cual estaba abierto y pudimos visitar sin mayor problema. Este es un templo de clara raíz colonial que sigue funcionando como tal y no como pieza de museo momificada. Es un claro ejemplo de la fuerte religiosidad de la zona y del peso social de la iglesia en esta zona de México.
Templo de Santo Domingo de Guzmán |
Tras eso nos preguntamos ¿que hacemos el resto del día? No era nuestra primera vez en San Cristobal y queríamos aprovechar de conocer algo de los alrededores, cosa que íbamos a hacer ya que buscamos hacer excursiones a Palenque y a la zona de Tziscao, cosa que contaremos en proximos posteos. Pero este dia lo teníamos libre.
Encontramos una agencia de viajes y nos anotamos a un tour para ir a San Juan Chamula en la tarde (500 MXN 2 personas) para las 15 horas, quedándonos en pasar a buscar. Luego de ahí fuimos a comprar comida para el almuerzo al hostel y minutos antes de las 15 nos pasaron a buscar.
Solamente íbamos nosotros y una española muy simpática que pasaron a buscar a un hostal cerca del Terminal de OCC. Pero no fuimos directo a San Juan Chamula, sino que hicimos una parada previa en otra comunidad, Zinacantan, en una casa familiar bastante humilde donde nos mostraron y explicaron en un castellano bastante limitado (se nota que no era su primera lengua, sino que el tzotzil) como se hacían tortillas, artesanías y ropa, todo armado para que el turista compre toda clase de ropas y souvenirs.
Casa cocina y taller en Zinacantán, Chiapas |
Por lo menos, es con gente de la comunidad y no grandes operadores turísticos. Compramos cosas pequeñas para regalos, pero mucho de lo que venden es trabajo artesanal en serio. Esta clase de recorridos son los que te recuerdan que la plata que deja el turismo no se reparte de manera equitativa, sino que se desparrama de manera dispar para decir lo menos.
Luego de allí, volvimos a retomar el camino para ir ahora hacia San Juan Chamula. Esta comunidad tiene reglas, usos y costumbres muy particulares que la distinguen de otras comunidades originarias de los Altos de Chiapas.Pero tal vez la que puede afectar a quienes viajan a San Juan Chamula deben tener en cuenta que NO puedes sacar fotos dentro de la Iglesia de San Juan Chamula sino serás severamente castigado por la comunidad.
San Juan Chamula |
Pero también hay que tomar en cuenta que dicha iglesia no es un templo católico tradicional ás, sino que dentro de sus paredes se da una mixtura entre la tradición precolombina y la impuesta por los conquistadores. Esto hace que por ejemplo, que la Iglesia sea un lugar oscuro, hasta tenebroso, que dentro de ellas no hayan bancas sino que el piso este reemplazado por hojas de pino, lo que hace que las personas se sienten en el suelo y que hayan sacrificios de gallos para pedir por la salud de familiares. También lo que llama la atención a cualquiera que venga a San Juan Chamula es el uso ritual de Coca Cola junto con el aguardiente local, el pox, una mixtura entre lo globalizado y lo local, siendo otro ejemplo del sincretismo que se ha generado en los Altos de Chiapas.
Iglesia de San Juan Chamula |
Volviendo a nuestro recorrido en sí, la española que venía con nosotros sacó fotos dentro y por suerte no la pillaron) pero nosotros evitamos cualquier provocación innecesaria. Una cosa he aprendido en estos años viajando: hay que respetar siempre a las comunidades locales, por mas extrañas y molestas que pueden ser sus usos y costumbres. Además ¿quien es uno para cuestionar su visión del mundo? Algo de sentido común nunca viene mal cuando viajas.
Estuvimos un rato en Chamula y comenzamos la vuelta hacia San Cristobal. Había sido un día largo, pero al día siguiente iba a ser más largo aún, ya que íbamos a ir a Agua Azul y Palenque, pero eso ya es otra historia.
Niños en San Juan Chamula |
Tips de Viaje
👉 La vida en San Cristobal de Las Casas no parte muy temprano. Entre 8:30 a 9 am abren los supermercados y las panaderias. El resto del comercio después de las 10 am.
Nosotros nos quedamos en La Abuelita Hostal (Josefa Ortíz de Dominguez 32 A, San Cristobal de Las Casas) 3 noches por 50 USD. Si quieres reservarlo o buscar otro alojamiento, te dejamos este link para que busques en San Cristobal de Las Casas
👉¿Cómo puedo ir a San Juan Chamula? Es relativamente barato si vas en tour. No debiera costar más de 350 MXN. Si te interesa, la puedes contratar desde acá
👉 Si vas por tu cuenta, debes tomar la combi que sale desde el Mercado de San Cristobal de las Casas, con un valor cercano a los 30 MXN (menos de 2 dólares) por tramo
👉Si vas a tomar un taxi, negocia el precio, ya que los taxis de San Cristobal de Las Casas no usan taximetro. No debiera cobrar más de 100 a 120 MXN por tramo.
Algunos links en este posteo son de nuestros aliados comerciales. Si compras o reservas con ellos no sólo conseguirás un buen precio sino que nos ayudas a seguir viajando 😊
Comentarios
Publicar un comentario
Aprovecha de escribir tus opiniones e inquietudes.
La política de comentarios que se maneja en Directorio de Micros la puedes consultar acá:
https://www.directoriodemicros.com/p/politica-de-privacidad.html