Ir al contenido principal

Viajando desde Copacabana a Arequipa en bus

foto:  Plaza Sucre, virtual terminal de buses de Copacabana

Ahora tocaba seguir viaje: ahora desde Copacabana a Arequipa.

Como habíamos dicho en posteos anteriores de este blog, había cambiado los planes de ruta, y por ende, cambiaba el derrotero que iba a hacer: en vez de ir directamente hacia La Paz e Iquique, ahora viajaba desde Copacabana hacia Arequipa, para pasar a Arica y de ahí subir a La Paz para ir posteriormente a Uyuni.

Pero este viaje hacia Arequipa no era directo, para nada, para llegar  necesariamente tenía que hacer una escala técnica en Puno por unas horas, ya que el bus a Arequipa salía de la terminal puneña a las 22 horas.

 A diferencia de unos días atrás, no me iba a quedar  a dormir en Puno, solo estaría en la ciudad unas horas, más que nada para comer algo, mandar señales de vida y estirar los pies, para luego seguir viaje hacia Arequipa.

Ruta entre Copacabana y Arequipa (fuente: Open Street Map e Info Propia)

A diferencia del viaje de ida a Copacabana, salgo desde Copacabana a las 13:30 en una compañía boliviana, Trans Titicaca y  por un costo de 50 Bs (cerca de 5 dólares al cambio informal). Como ya había mencionado, no hay terminal de buses en Copacabana sino que salen enfrente de la Plaza Sucre, en la Avenida 16 de Julio entre la Avenida 6 de Agosto y la Avenida Busch, al lado de un café. 

Al igual que en el viaje de ida, la inmensa mayoría de los que viajaban en el bus eran turistas europeos, estadounidenses y australianos, siendo muy pocos los latinoamericanos (peruanos, bolivianos y otros como quien escribe). No lo digo como queja, sino como algo que es muy notorio cuando viajas en bus hacia o desde Copacabana.

haciendo la fila para marcar la salida del país, Kasani, Bolivia 

Desde Copacabana hasta la frontera no son más de 10 a 15 minutos de viaje. Al igual que en el viaje de ida, nos tuvimos que bajar en la aduana boliviana, hacer migraciones (más encima se cortó la luz, así que tuvimos que sacar fotocopias a los pasaportes), además de llenar la declaración aduanera vía QR de que no llevas cerros de dólares en tus mochilas.

 tras 30 a 40 minutos, cruzamos el arco que divide Bolivia con Perú, para hacer el trámite de ingreso en la aduana peruana de Yunguyo. Acá solamente se hizo trámite migratorio y el único control aduanero fue la inspección del bus por los mismos agentes migratorios peruanos, no más que eso.

cruzando hacia Perú desde Kasani

Otra media hora y listo, estábamos en ruta hacia Puno. El viaje fue tranquilio, sin incidentes ni mayores inconvenientes.

Tras algo más de 3 horas y media de viaje en total, llegábamos a la Terminal Terrestre de Puno. Bajo del bus, recojo el equipaje y me digo ¿que voy a hacer mas de 6 horas acá? Ni loco. Dejo el equipaje en custodia (abierta hasta las 20 hrs) por unos 4 o 5 soles y de ahí me voy caminando hacia el centro de Puno. Apurado no estaba y así aprovechaba de caminar algo.

Plaza Mayor de Puno al atardecer

Puno es una ciudad que mantiene una tensa calma, tal como lo contábamos en un posteo anterior, pero esta tensión por momentos se bota a través del Folclor, el cual cumple claramente un rol de catalizador social, al menos en el sector joven ¿Porqué digo esto? Me topé cuando iba al centro con un concurso de Sikuris Universitario si no me equivoco, con cofradías de estudiantes de la Universidad Nacional del Altiplano, la universidad pública de esa zona del Perú, los cuales la mayoría son de sectores medios y bajos. Al momento de llegar al centro de Puno, prácticamente había terminado, pero algunos andaban dando vueltas, algunos tocando, otros comiendo y uno que otro algo borrachos. 

Tip Viajero 👉 ¿Quieres ver como suenan estas cofradías? Puedes ver este video acá

Vuelvo a dar una vuelta por el centro, como algo y tras eso, me devuelvo a la Terminal ¿Porqúe? porque donde me tenían guardada la mochila cerraba a las 20:00 hrs y si no tenía que esperar hasta el día siguiente. Así que hago tiempo en la Terminal, una espera que se rompe al encontrarme con unos italianos muy simpáticos que conocí en Copacabana y que estaban esperando para ir a Cusco. Hablamos hasta que llegó su micro y buen viaje. Mientras me dirigí a la oficina de Cruz del Sur, con quienes iba a viajar, dado que había comprado el pasaje online.....el cual me lo imprimieron ¿No se para que habilitan venta online si terminan imprimiendo? Tras imprimirlo, dejé el equipaje en la oficina ya que ellos te lo embarcan. Y al llegar el momento de subir al bus, hacen lo mismo que en Cusco: te revisan con detector de metales y te filman arriba del micro. Cosas de ellos.

 boletería de Cruz del Sur en la Terminal Terrestre de Puno

El micro sale a la hora y a diferencia del viaje que vine desde Cusco, la mayoría del pasaje era local, siendo muy pocos los turistas que íbamos hacia Arequipa. 

El viaje fue tranquilo, ya que dormí buena parte del mismo. Eso sí, la sensación que tuve en los momentos que me desperté fue que íbamos de bajada como en un largo resfalin. Mucho no se podía ver en la ventana y bueno, volví a dormirme.

esperando abordar el bus a Arequipa

Cuando finalmente desperté, ya casi estábamos llegando a Arequipa a las 4:15 am!!!! llegando antes del horario previsto. Como consuelo de tontos pensé, en mi casa (Buenos Aires) son 2 horas mas.

El Cruz del Sur llegó al llamado Terrapuerto de Arequipa, donde llegan los buses de primera clase. Para ser las 4 am, había bastante movimiento en el terminal, lo cual me dio algo de tranquilidad, ya que pensaba que era un páramo desierto. Bajo del bus, recojo mi equipaje y busco un lugar para tomar un café con un sandwich, hago tiempo y como cerca de las 6 am, cuando aclaró, me dirijo al hotel que tenía reservado en Arequipa, tomando una combi que me dejó cerca del Centro Histórico, pero lo que sigue ya es otra historia.

haciendo tiempo en el Terrapuerto de Arequipa

Tips de Viaje

✅ Los autobuses que viajan desde Copacabana a Puno, salen a las 13:00 y a las 18:00 horas. Nunca en la mañana. El precio ronda desde los 50 Bolivianos (5 dólares al cambio informal). Viajan la boliviana Trans Titicaca y la peruana Transzela. El viaje dura 3 a 4 horas, siendo sin mayores sobresaltos.

✅La otra manera de llegar a Puno es vía combis y mototaxis, siendo más barata pero bastante traqueteada: Te tomas una combi desde la Plaza Sucre hasta el puesto aduanero boliviano de Kasani, tras hacer los trámites vas caminando hasta el control fronterizo peruano de Yunguyo. Tras hacer el ingreso al Perú, te tomas un taxi o mototaxi hasta el centro de Yunguyo, donde debes tomar una combi o autobús local que te llevará hasta el Terminal regional Sur de Puno, a pasos del Terminal Terrestre. Debes llevar dinero en efectivo, tanto Bolivianos como Soles.

✅ Desde el Terminal de Puno hay salidas a buena parte del sur peruano como la ya mencionada Arequipa, Cusco, Tacna, Juliaca, Puerto Maldonado y otras cuudades. Más info de empresas y destinos podrás ver el posteo de este blog dedicado a la Terminal Terrestre de Puno

✅ Como decíamos en otro posteo, cuando viajes en autobús dentro del Perú, googlea las empresas que hacen la ruta al destino que quieres hacer. Quien escribe decidió  viajar en Cruz del Sur por dicho motivo. Los pasajes van desde los 30 a 50 Soles y mayormente viajan de noche.

✅El viaje en total costó unos 18,50 USD: 50 Bolivianos desde Copacabana a Puno (5 USD al cambio informal y 50 Soles desde Puno a Arequipa (Unos 13,5 USD). Puede salir mas barato? Si, pero como decimos en Perú más vale invertir en viajar, ya que las calidades son muy variables realmente.

Comentarios