Ir al contenido principal

Viajar entre Liniers (Buenos Aires) a Santiago de Chile en micro (bus)

Foto: esperando en Liniers, Buenos Aires

Tuve que viajar nuevamente a Chile, pero esta vez iba ir en micro (bus) desde Liniers hasta Santiago

Iba a comprar un nuevo computador, ya que el tengo en casa está más cerca de irse al otro mundo que seguir en este y como es sabido en Chile es mucho más barato comprar tecnología y ropa que en la Argentina, además de comprar otras cosas como una nueva mochila de viajes y encargos varios. 

¿Porqué en micro? Por dos razones: la primera porque no quería pagar por la maleta y el asiento como tengo que hacer en las líneas aéreas que hacen la ruta y tampoco tenía tanto apuro en llegar y en segundo lugar por el precio (80000 ARS o 55000 CLP)

a ver a que hora viajamos, Terminal de Liniers

Viajé en la única empresa argentina que hace la ruta, Cata Internacional, la otra es la chilena Ahumada-Fenix Internacional pero no para en Liniers ¿Porqué desde Liniers? Por que es el terminal que me queda más cerca de mi casa y evito ir a Retiro, tanto por su lejanía y por el entorno que en Liniers es mucho más tranquilo que en la principal terminal porteña.

El pasaje lo compré presencial unos dias antes sin mayores problemas y al igual que en Mendoza o Chile, el dia del viaje hay que llegar un rato antes para revisar la documentación, lease si viajas con documento al dia y si tienes lo necesario para ir a Chile (visados, cédulas de identidad, DNI, pasaporte si correspondiese). En el caso de quien escribe poseo residencia definitiva en la Argentina, además de tener mi cédula de identidad chilena al día, así que no había mayor problema. 

Saliendo de Liniers

A la hora que tenía que tomar el micro de Cata Internacional a Chile (14:40 hrs), estaban saliendo micros con destino a Comodoro Rivadavia, Bariloche, Puerto Iguazú y La Paz (Bolivia), en otras palabras, bastante movimiento para un día de semana (jueves) sin ser víspera de festivo ni de temporada de vacaciones, siendo un signo de que los días de pandemia donde no corría ni un micro son parte de un lejano pasado que esperemos que no vuelva más.

ruta entre Liniers y Santiago de Chile (Google Maps/info propia)

Cerca de la hora prevista en el pasaje comprado, llegaba el micro de Cata Internacional a la Terminal de Liniers. La mayoría de los que suben en este terminal son chilenos o de origen chileno residentes en la Argentina que iban a pasar las fiestas patrias en Chile, el pasaje típico de quienes hacen esta ruta. Salimos de Liniers a los pocos minutos y el chofer asistente nos avisa de las características del viaje:

- Un baño químico solo para orinar

- No hay servicio de catering y las paradas que tendrá el micro serán en un parador en Laboulaye (Córdoba) y en Uspallata (Mendoza) para cenar y desayunar a "cargo del pasajero", además del control migratorio y aduanero en el Complejo Fronterizo Libertadores, ya en Chile, para luego seguir hasta Santiago. 

Hay que recordar que hasta hace algunos años, los micros de Cata daban cena y desayuno a bordo, la cual zafaba bastante, pero que vuelva parece hasta algo lejano.

Interior del micro de Cata Internacional en que viajamos a Santiago

Viajo en la parte de arriba del micro, en el segundo piso, donde están los asientos Semicama, sin nadie al lado, así que me quedan los dos asientos (bastante cómodos) para quien escribe. Al frente mio iba un matrimonio de chilenos que venía viajando desde Encarnación (Paraguay) y que en Santiago combinaban con bus para ir hasta Coquimbo, uno 450 kms al norte de Santiago y atrás mio, un chileno que venía desde 9 de Julio (Corrientes) que viajaba a Chile para trabajar unos meses. Ahí cruzamos conversación y chipás que traían los que venían de Encarnación. 

Tras unos kilómetros por la ruta 7, el micro para en un parador en Moreno donde sube más gente y de ahí no paramos hasta Laboulaye. El viaje es largo, pesado para quien no esté acostumbrado, pero para quien lo ha hecho más de una vez, hay que venir con comida, agua y algo para distraerse (acá los celulales y tik tok son los reyes en el viaje).

Parada para cenar en Laboulaye, Córdoba

Cerca de las 21 hrs, llegábamos a nuestra primera parada, un parador en Laboulaye. "Acá tendrán 45 minutos para ir al baño, cenar o comprar" nos dice uno de los choferes. Quien escribe andaba con algo de hambre, ya que había almorzado a las 12 del día, así que cualquier comida no vendría nada de mal. Como una milanesa con pure + gaseosa (9000 ARS, un precio razonable) y luego de una hora, volvimos al micro para seguir viaje. 

👉 ¿Quieres ver donde paramos en Laboulaye?? acá te dejamos este video

Desperté al llegar a Mendoza, pero el micro siguió de largo y quien escribe volvió a quedarse dormido, despertando solo al llegar a la localidad de Uspallata cerca de las 06:30 am, donde paramos para comprar café y medialunas (1 cafe y 2 medialunas: 5000 ARS!!!!). Luego volvimos al micro y nos dirigimos hacia la frontera con Chile. Cruzamos el Tunel Cristo Redentor, pasando a Chile y en pocos minutos ya estábamos en el complejo fronterizo Libertadores.

Camino hacia Chile

Por suerte nuestra eramos la única micro (bus) que estaba, mientras ya que en el sector para automóviles, había una fila larga de autos argentinos esperando ir de compras a Chile. Hicimos los trámites migratorios y aduaneros de forma expedita y menos de una hora saliamos con dirección a Santiago.

El resto del viaje fue ver una pelicula brasileña bajada de Netflix de amor y drama, pero bueno, peor es nada y a las 11:30 hrs estabamos llegando al Terminal Sur de Santiago, fin del viaje.

Subiendo el equipaje tras el control aduanero, Paso Libertadores, Chile

¿Que me pareció el viaje en micro a Santiago?

✅ Al final estuvimos cerca de 22 horas de recorrido desde Liniers hasta Santiago de Chile, el cual no se hace tan pesado por las 2 paradas que tuvimos en Laboulaye y Uspallata

✅ El micro estaba en buen estado y los asientos en semicama son cómodos dentro de todo.

✅ Fue un viaje tranquilo y sin sobresaltos. Choferes manejaron prudentemente, nada que decir de ellos.

✅ Por suerte la aduana chilena fue rápida, agilizado por las declaraciones juradas online y por que no habían otros buses, ya sea de quienes hacen la ruta entre Mendoza y Santiago/Viña del Mar o de los famosos tours de compras. Pero eso sí, NO es lo común, fue un golpe de suerte.

✅ Por otro lado, dependemos muchos de los vaivenes de la cordillera y de la apertura o cierre de los mismos por razones climáticas. Pese a eso, es la forma más barata para viajar a Santiago de Chile desde Buenos Aires.

Tips de viaje:

👉  La declaración jurada, para fines aduaneros, de ingreso a Chile la puedes llenar desde dos días antes hasta un par de horas de cruzar hacia territorio chileno. Esta la puedes bajar desde acá: https://djsimple.sag.gob.cl/etapas/ejecutar/1644057

👉 Si eres chileno o extranjero residente, debes llenarla con la clave única 

👉 Si eres extranjero, debes hacerlo con tu email.

👉 Si viajas a Chile, averigua si necesitas alguna clase de visado.  El listado de países que necesitan visa para ingresar a territorio chileno lo puedes bajar desde acá 

👉 Si necesitas una visa para ingresar a Chile, debes primero sacar un turno online en el consulado chileno más cercano, acá te dejamos el link para turnos. Si eres australiano debes hacerlo online, acá te dejamos un link para que te informes y hagas el proceso (está en castellano pero con opción de cambiar idioma)

Comentarios