Ya había llegado a Arequipa.
Aunque no era la primera vez que estaba en Arequipa, eso sí, era la primera en al menos unos 15 o 16 años y a las 4 am. Había llegado desde Copacabana en un largo viaje con escala en Puno, pero bueno, ya estaba acá y me puse a hacer tiempo en un cafetería que estaba en el Terrapuerto (nombre arequipeño del Terminal de Buses de primera clase). Luego de un par de horas, cerca de las 6:30 a 7 am, salgo del terminal y me dirijo al alojamiento que había reservado.
¿Pero como llego? El Terrapuerto arequipeño está algo lejos del centro, a pasos del Mercado Los Incas, existiendo dos maneras de ir: taxi (que no tenía ganas de regatear el precio) y combis, de las cuales tenía que preguntar cual es la que me dejaba más cerca del Centro Histórico. Por suerte la gente que estaba en la parada me dijo cual tenía que tomar y me voy en combi por 1 Sol (0,27 USD) me deja a unas cuadras de donde tenía que quedarme.
Llego al alojamiento y por suerte puedo ingresar antes, lo cual me vino de maravillas, ya que no me duchaba desde Copacabana. Me cambio ropa y salgo a buscar donde desayunar, ya que había algo de hambre.
Mercado San Camilo, Arequipa |
Quien escribe se estaba quedando sólo a unas cuadras de la Plaza Mayor y lo único abierto a las 8 am era el Mercado de San Camilo, el principal mercado de la zona céntrica de la ciudad. Acá además de frutas y verduras, hay muchos puestos de venta de comida, sandwichs y jugos, así que me tomé un sandwich con café y luego rematé con un jugo, el cual me revivió bastante.
Luego de desayunar, me voy a caminar hacia la zona de la Plaza Mayor, la cual está tal como la recordaba. Tal vez, la única diferencia es que hay muchos turistas europeos y estadounidenses, los cual hace que la zona céntrica de Arequipa (en comer y dormir) ya no sea tan barata como lo era hacía algunos años, pero bueno, eso es inevitable con la masificación turística. Ojo, no digo que sea impagable ni mucho menos, pero si vienes desde Bolivia o Puno (como era mi caso) donde todo es infinitamente más económico, el putazo de precios se siente bastante. Pero bueno, ya estaba acá y había que aprovechar de re-conocer Arequipa.
convento transformado en café, hotel y un cuanto hay, Arequipa |
Una cosa que tiene Arequipa que tal vez no tenga ni Lima ni mucho menos Cusco, es que muchas de sus edificaciones de su casco histórico, son antiguos templos y conventos de la época del coloniaje, algunos convertidos en hoteles, otros en galerías de arte o patios de comida que puedes al menos caminar por ellos sin tener que consumir algo y otros son museos, algunos extrañamente onerosos como el Monasterio de Santa Catalina ( 45 S/. o 12 dólares que pagan tanto peruanos como extranjeros) y otros literalmente son museos de libre visita como lo es el Templo de la Compañía de Jesús, que está a un costado de la Plaza Mayor.
Interior del Templo de la Compañía de Jesús, Arequipa |
Así que pasé la mañana caminando por las iglesias y cafés de la ciudad, los cuales como decíamos muchos eran antiguos conventos o casonas coloniales, lo cual es un tour improvisado que vale la pena hacer si no quieres gastar mucho en museos (Un viaje entre Puno y Arequipa cuesta casi lo mismo que la entrada al Monasterio de Santa Catarina) y estás en un viaje largo como es el caso de quien escribe.
Luego de almorzar un menú de 12 o 13 soles cerca del centro, volví a mi rutina de caminar por el casco histórico y me senté a tomar un café en una de estas antiguas casonas coloniales, acá decidi los pasos a seguir en esta etapa final del viaje: desde Arequipa a Tacna, cruzar la frontera a Chile, estar en Arica y de ahí a La Paz, Oruro, Uyuni y Buenos Aires (meses mas tarde volvería a hacer una variación de esta ruta). Ya lo que sigue lo leerán en próximos posteos
cafés en casco histórico de Arequipa |
Tips de viaje:
✅ Salir del Terrapuerto o del terminal de buses que está al frente del mismo al centro de Arequipa, en combi o minibus cuesta 1 Sol. Pero si tomas taxi, no hay tarifas fijas, ya que al igual que en el resto del Perú, hay que negociar con el taxista que muchas veces cobra de acuerdo de la cara de turista que tengas. Pero si te nota que sabes como va la mano con los precios, te cobra razonablemente. Un precio decente, calcula desde unos 12 o 13 Soles hasta el Centro Histórico.
✅ Los días que me quedé en Arequipa dormí en la Casa de Isabel (Calle Dean Valdivia 120, a pasos de la Plaza Mayor), el cual estaba bien por 2 noches. Pero si buscas alojamiento a buen precio en Arequipa, acá te dejamos un link para que busques alojamiento a buen precio
✅ ¿Que hacer en Arequipa? Puedes ir en excursiones al Valle del Colca, visitar museos o simplemente descansar en la ciudad. Pero si quieres buscar que hacer te dejamos un link para que busques actividades en Arequipa
✅ Los precios en Arequipa en algunas cosas se asemejan a los de Lima, siendo mucho más caro que Puno, pero buscando siempre se encuentra para comer o tomar a buen precio.
✅ El Mercado San Camino abre de 6:30 am a 6:00 pm todos los días. Hay frutas, verduras y muchas opciones para comer a buenos precios.
Algunos links en este posteo son de nuestros aliados comerciales. Si compras o reservas con ellos no sólo conseguirás un buen precio sino que nos ayudas a seguir viajando 😊
Comentarios
Publicar un comentario
Aprovecha de escribir tus opiniones e inquietudes.
La política de comentarios que se maneja en Directorio de Micros la puedes consultar acá:
https://www.directoriodemicros.com/p/politica-de-privacidad.html