frontera entre Argentina y Bolivia |
Otra vez estaba en la ruta pero en este caso iba a Tarija desde Villazón en Bolivia. Pero antes tenía que cruzar la frontera entre Argentina y Bolivia.
En el último posteo hablábamos de que había viajado de Ezeiza a Salta, ciudad que me quedé unos días, para ir luego a Tilcara y de ahí a La Quiaca. Como ya habíamos escrito sobre ellas en el blog, en los próximos días verán actualizaciones de posteos sobre dichas localidades.
ruta entre Villazón y Tarija |
Pero volviendo a lo que quería contar en esta ocasión, me quedé en La Quiaca por que pensé que se había hecho tarde para cruzar a Bolivia (salí a las 10:15 am desde Tilcara) llegando casi a las 14 hrs a La Quiaca. Salgo del terminal y me voy al alojamiento donde me quedaré una noche, el Hotel Crystal, ubicado a pasos del cruce de frontera entre Argentina y Bolivia. El hotel es estándar para los cánones argentinos, un wifi decente, aire acondicionado y baño privado pero eso sí, un desayuno misérrimo. Sí, se, hay más baratos pero necesitaba quedarme con un wifi aceptable por cosas de trabajo y en ese sentdo el Hotel Crystal no falló. Pero la verdadera virtud de este hotel es que está a unos pocos pasos de la frontera entre ambos países.
en camino a la frontera, La Quiaca |
Al día siguiente, cruzo la frontera a las 8:30 am (en Bolivia es una hora menos que en Argentina) sin mayor problemas ni filas tanto en el lado argentino como boliviano. Luego de cruzar el puente que divide a Argentina y Bolivia, camino un par de cuadras para cambiar algo de dinero argentino por boliviano (12000 ARS son aproximadamente 100 Bolivianos, unos 10 dólares).
Hay que recordar que tanto en Argentina como en Bolivia hay cepo cambiario pero la diferencia que en Bolivia puedes cambiar sin mayor problema dinero en casas de cambio y que solo el mambo es con el dólar -para actividades financieras, no cambiarias- y no con otras monedas como el Peso Argentino, Peso Chileno, Sol, Real, Euro o Libra Esterlina (extrañamente muy mal pagada en el país). Pero eso sí, nada de sacar dinero o pagar con tarjetas en Bolivia ya que tomarán el tipo de cambio oficial de 6,96 Bolivianos por dólar.
Villazón a las 7:30 am |
Luego de cambiar dinero, tomo un minibus que por 2,5 Bolivianos me lleva hasta la Terminal Nueva de Villazón. Llego a la Terminal, busco la flota (así se le dice a los micros y a las empresas en Bolivia) que me llevará a Villazón. La única que salía en ese momento era una llamada Villa del Norte que por 30 Bolivianos (menos de 3 dólares) me iba a llevar a Tarija y que salía 09:30 am, así que esperé un rato antes que partiera
Antes de seguir, hay que tomar en cuenta que en Bolivia los micros NO salen a la hora y literalmente parten cuando están prácticamente llenos, así que viajas apurado, ármate de paciencia.
Terminal de Buses de Villazón |
Cerca de la hora, voy a la plataforma (andén) de donde sale el Villa del Norte que me llevaría a Tarija, no sin antes pagar los 2 Bolivianos de tasa de embarque (algo que se cobra en todo el país) el cual te lo revisan antes de salir de la Terminal de Villazón.
Cuando veo el micro (bus) que me iba a tocar....."mamita, hay cosas en Bolivia que no cambian", pero bueno, cuando se viaja por Bolivia, es simplemente es viajar a la aventura, cosa que me iba a dar cuenta después, pero todavía no nos adelantemos.
micro (bus) con que iba a viajar a Tarija desde Villazón |
Tras unos minutos, el micro -lleno hasta las manos de bolsos, paquetes y personas- sale de Villazón. Toma la ruta nacional 14 pero a unos 20 o 30 minutos de viaje, toma otra ruta, un camino de tierra, el cual se ve bien en un momento pero al rato el camino se hace sinuoso y es bajar una enorme quebrada en un camino lleno de curvas donde apenas podía pasar el autobus en el que íbamos y si llegaba del otro lado algún otro vehículo, ya sea camión o otro micro, había que esperar que pasase o cruzar como sea, con todo el riesgo que eso implica.
Pasajero miedoso |
Quien escribe iba en el asiento de adelante, pero el que estaba enfrente mío (un boliviano residente en Argentina que iba hacia Santa Cruz) estaba recagado de miedo, ya que en más de una vez, veíamos literalmente el borde del camino y el precipicio de más de 200 metros. Si caíamos al barranco, nadie salía vivo de ahí.
Tip viajero 👉¿Quieres ver como es el camino? Lo puedes ver en este video
Pero por suerte, los choferes eran hábiles, pero eso sí, el cagazo no te lo quita nadie. Bajamos la quebrada hasta un pueblo llamado Tojo, donde se destacaba el gimnasio nuevo construido más que seguro con los gobiernos del Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS–IPSP), que lleva más de 15 años gobernando Bolivia, que a pesar de hacer cambios importantes, hay muchos items pendientes y el de las rutas es uno de ellos, pero acá no voy a profundizar ya que escapa a un blog de viajes.
camino a Tarija |
Saliendo de Tojo. volvimos al camino el cual volvío a hacerse curvo y estrecho, pero bueno, ya estábamos ahí y bueno, encomendarse a todos los santos para salir bien de esta. Tras 2 horas así, salimos de la quebrada y literalmente al empezar el pavimento (por fin!!!) llegamos a la localidad de Yunchara, donde el micro paró para almorzar. No tenía hambre, pero al ver la comida, pregunté cuanto costaba (una milanesa con arroz y ensaladas): me respondió 10 Bolivianos (1 dólar), 8 veces menos que en Argentina. Obvio que almorcé.
Parada en Yunchara |
Tras 30 a 40 minutos en Yunchara, el micro siguió camino, el cual tenía lo suyo, pero a diferencia de la primera parte del viaje, ya estaba pavimentado y señalizado. Fueron 2 horas más de viaje desde Yunchara hasta llegar hasta Tarija.
Tip Viajero 👉¿Quieres ver como es el camino desde Yunchara? Lo puedes ver en este video
Pero no me bajé en la Terminal de Buses de Tarija (que queda al otro extremo de la ciudad) sino que me bajé en la segunda parada en la cuidad, en el sector de Las Torres, donde tomé un taxi (7 Bolivianos) hasta donde iba a dormir mis primeras dos noches en el sur boliviano. Todo lo que sigue ya es otra historia.
En camino pavimentado a Tarija |
Tips de viaje:
✅ Viajar en Bolivia siempre es una aventura. Desarrolla tu instinto aventurero y trata de ser flexible. Ese es el encanto de Bolivia, sigue siendo provocador y mucho menos predecible que Argentina o Chile.
✅ El viaje entre Villazón y Tarija son entre 4 a 5 horas. Por lo general se viaja de noche, saliendo a las 19 horas llegando a la 1:30 am a Tarija, un mal horario si no conoces como es la ciudad. Pero quien escribe acá, viajó de día, ya que no quería hacer un viaje largo desde Villazón y no quería andar tan perdido que si hubiese llegado a Tarija a la 01.30 am
✅ Las flotas o empresas que hacen el recorrido entre Villazón a Tarija son Chorolque, Villa del Norte, Trans Narvaez y Sama.
✅ Nunca pensé que el desayuno mísero del hotel en La Quiaca iba a ser ideal para el viaje. Como el camino entre Villazón y Tarija tiene tantas vueltas, mejor no ir tan lleno.
Impresionante aventura, un gran post, me ha gustado muchísimo leerlo, gracias por compartirlo
ResponderBorrar¡Madre mía qué carretera!. Yo soy peor que ese conductor miedoso 😨
ResponderBorrarA mí me encanta viajar en bus y en tren, pero creo que por esa zona lo pasaría un poco mal.
Increíble la carretera, y muy chula, buen post. Un saludo
ResponderBorrarHemos hecho algún viaje en autobús en Sudamérica y es toda una aventura, nos ha encantado tu artículo. Saludos!!
ResponderBorrar