Ir al contenido principal

Excursión a las Cascadas El Chiflón, Lagunas de Montebello, Tziscao y pasos por Guatemala


Era nuestra última excursión desde San Cristobal de las Casas. También iba a ser larga, ya que inclusive ibamos a cruzar la frontera unos minutos.

En esta ocasión iba a ser un recorrido que no iba a ser tan pesado el camino pero igualmente extenso: unas cascadas en un parque ejidal (comunidad campesina organizada), un lago en un Parque Nacional y otra comunidad con turismo comunitario como Tziscao y que tiene un lago compartido con otro país, en este caso con Guatemala. Todo en unas pocas horas, un clásico de las excursiones.

plano de ruta de excursión

A diferencia de la anterior a Palenque, esta la contratamos en el mismo San Cristobal en el alojamiento donde estábamos, mas que nada por el precio (750 MXN por persona, unos 36 dólares). En esta excursión no tuvimos que madrugar tanto, pero también partía temprano, cerca de las 7 am.  

Nos pasaron a buscar y acá, a diferencia de la excursión anterior, la mayoría de los que iban en la excursión eran mexicanos, salvo nosotros.

En camino

Salimos de San Cristobal por el camino con dirección a Comitán y Ciudad Cuauhtemoc, pero pasando Teopisca, tomamos otro camino y nos topamos con un Chiapas rural diferente al de la ruta hacia Palenque, mas mestizo y campesino que podría estar en cualquier localidad de Guanajuato, Michoacán o Querétaro que en los Altos de Chiapas.

Esto te habla que Chiapas no es un estado uniforme sino que muy diverso y por ello complejo, a veces dificil de entender ya que en pocos kilómetros puedes pasar de comunidades muy peculiares como San Juan Chamula con su sincretismo religioso y a pocos kilómetros hay zonas donde la violencia está soterrada, ya sea por el narcotráfico, el trafico de migrantes o disputas entre zapatistas y no zapatistas, estas últimas cada vez más diluidas entre la vorágine existente hoy en día en Chiapas.

Saliendo de Teopisca

Tras una hora y media de viaje por este Chiapas que me recordó mis años de trabajo de campo como estudiante de posgrado en México (de ahí que conozca algo este país), llegamos a las cercanías de una localidad campesina llamada San Vicente la Mesilla, donde antes de entrar a nuestra primera parada, nos detuvimos en un restoran para tomar desayuno a la mexicana (no incluido). 

Desayunando

Como no habíamos desayunado, nos vino rebien así que comimos quesadillas, chilaquiles y frijoles con café, los cuales vinieron rebien, además el precio estuvo correcto (entre 120 a 140 MXN por persona, cerca de 6 a 7 USD), el cual pueden ver acá abajo, el cual es bastante poderoso, si se compara con un desayuno en Argentina o Chile.

desayuno mexicano

Luego de desayunar, nos volvimos a subir a la combi para hacer nuestra primera parada, la Cascada El Chiflón. Aca nos dieron una hora para recorrerla, algo típico en los tours. A diferencia de otros lugares de turismo rural comunitario que habíamos estado en México, este estaba en mucho mejor estado, mejor señalizado y con mayores medidas de seguridad.

Entrada a las Cascadas El Chiflón

El lugar es fuerte en época de verano, ya que también es balneario, pero en el momento que fuimos no era temporada, así que estaba bastante tranquilo. Caminamos un rato pero al poco tiempo ya veíamos las primeras cascadas, las cuales no eran tan espectaculares pero el agua se veía limpia y clara ¿como no dan ganas de tirarse un chapuzón? 

Mientras subíamos hacia la cascada principal, una cosa que nos llamó la atención era el hecho que el sendero estaba lleno de carteles de superación personal, del tipo "vamos que puedes" y cosas de este estilo. Curioso para decir lo menos, pero hacían el camino entretenido.


Pero ya faltaba poco para llegar a las cascadas mas importantes de El Chiflón, las cuales no se puede acceder de forma directa, sino que hay que verlas con cierta distancia, pero eso no quita que sean llamativas.

Cascadas El Chiflón

Tras estar un rato en las Cascadas del Chiflón, teníamos que seguir viaje. Nuestro próximo destino era el Parque Nacional Lagunas de Montebello, el cual estaba en dirección hacia la frontera con Guatemala, esto hace que en el camino haya controles de militares buscando migrantes ilegales o armas del narcotráfico, lo cual es llamativo para quien viene de países donde los militares no hacen labor de policía, pero esto es parte del paisaje en México.

Lago Pojoj, Parque Nacional Laguanas de Montebello

Luego de 1 hora y media de viaje, llegamos hasta el Parque Nacional Lagunas de Montebello, para dirigirnos luego al Lago Pojoj (que está dentro del Parque). 

Acá nos quedamos cerca de 1 hora cuarenta minutos, ya que algunos se fueron a navegar en unas precarias lanchas, que al parecer son la gracia del lugar 

Lanchas en el Lago Pojoj

Otros, como nosotros, nos dedicamos a sacar fotos, conversar con la gente (chofer del tour, otros turistas y las señoras de las cocinerías) y almorzar.

Para comer hay unos puestos de comida bastante precarios, pero para ser justos, donde comimos estaba buenísimo y a un precio decente para lo que es México (100 MXN, menos de 5 dólares)

Puestos de comida, Lago Pojoj, Chiapas

Luego de que volvieran los que fueron a navegar al lago Pojoj, nos dirigimos hacia Tziscao, un lugar que estuve hacía muchísimos años atrás y que hablé en su momento en el blog. A diferencia de la vez anterior que estuve acá, en la excursión nos llevaron directamente hasta la laguna Tziscao y nos dejaron para que recorriéramos unos 45 minutos.

Laguna Tziscao, Chiapas

Nos dirigimos directamente hacia la laguna contigua, que se llama Laguna Internacional, ya que ahí se encuentra el límite entre México y Guatemala. 

Acá no hay paso fronterizo ni control, ni policias ni agentes de migración ni nada de eso. En otras palabras una zona extraña en esta parte del mundo y ese es su atractivo.

aquí termina la patria, detrás está Guatemala

Pudimos pasar sin mayores problemas al lado guatemalteco, más encima, el roaming nos cambió inmediatamente y dejamos de tener el de la compañía nuestra en México para pasar a tener el guatemalteco, más claro el cruce de México a Guatemala imposible.

frontera vista desde el lado guatemalteco

Nos quedamos unos minutos, compramos unos recuerdos para decir "estuvimos en Guatemala" en un puesto de artesanías que vendía las cosas algo más barato que en los quioscos del lado mexicano. Los precios estaban en Pesos mexicanos, ya que no hay casa de cambio para comprar Quetzales ni pago con tarjeta (tampoco en el lado mexicano) 

Tras comprar dos o tres cosas, volvimos a cruzar hacia México, ya que el tiempo se estaba terminando y había que volver a la combi de la excursión para volver a San Cristobal de las Casas y al día siguiente, volar a Playa del Carmen para estar un par de días y después volver a Buenos Aires, pero bueno, siempre se vuelve para volver a viajar.

Volviendo a México desde Guatemala

Tips de Viaje:

✅ Esta excursión partió a las 7 am y volvimos a las 18:30 hrs, cerca de 11 horas. Nosotros la contratamos localmente pero si quieres ya tenerla contratada de antemano, te dejamos este link para que la puedas comprar.

✅ Las entradas estan incluidas (Cascada El Chiflón) en el tour, pero ninguna comida ni nada adicional. Lleva efectivo, ya que en la zona no hay pago con tarjetas.

✅ Esta excursión es basicamente realizada por locales, si vas, te servirá para saber mas de México y su estilo de vida, conversando con quienes van en la misma. Si no hablas muy bien castellano, te servirá para practicarlo.

Comentarios