Tras conocer Chamula, ahora nos tocaba ir a Agua Azul, Misol-Ha y a las ruinas de Palenque.
A diferencia de la que hicimos a San Juan Chamula, esta iba a ser una de las excursiones más largas que íbamos a hacer en este viaje por México, ya que partía a las 4 am y volvíamos cerca de las 22 horas.
Si ves en el mapa no parece tan lejos pero había una cosa que no tomamos en cuenta y que nos tocó durante casi todo el viaje: la enorme cantidad de topes, lomos de toro, reductores de velocidad y/o similares, los cuales ha sido colocados de manera extensiva y hasta exagerada por las comunidades por las que cruza la carretera, haciendo el camino bastante lento y traqueteado, lleno de saltos (en un salto que no vío el chofer, salté del asiento de la combi y casi me hago mierda los dientes), unido a los potenciales cortes de ruta que hacen varias de estas comunidades como mecanismo de protesta, las que apenas tienen un problema con el gobierno cortan el camino en señal de descontento.
Esto hace inviable viajar de manera directa por tu cuenta a Palenque desde San Cristobal, a menos que arriendes un vehículo.
|
Rutas desde San Cristobal de Las Casas a Palenque |
Si han buscado viajes en camión (bus o micro) desde San Cristobal de la Casas a Palenque se darán cuenta que dan una vuelta larga, vía Tuxtla Gutierrez y Villahermosa, demorando mucho más (y mas caro) el recorrido, unas 8 horas de ida y 8 horas de vuelta. De ahí que quisimos hacer este recorrido en tour.
Volviendo al relato, nos despertamos muy temprano, tomamos un café y antes de las 4:15 am ya nos estaban pasando a buscar al alojamiento. Eramos de los primeros que nos pasaron a buscar, pero en los siguientes minutos dando vueltas por el casco histórico de San Cristobal de Las Casas, se llenó la combi. En la excursión íbamos algunos mexicanos, peruanos, argentinos de la Provincia de Buenos Aires y nosotros.
|
subiendo a la combi de la excursión |
Salimos de una San Cristobal de Las Casas en oscuras, casi sin gente en la calle, tomando la ruta en dirección a Comitán pero a la altura de Rancho Nuevo tomamos camino en dirección a Ocosingo y Palenque. Tras una hora y media de viaje, algo dormido pese a los saltos por los lomos de toro, llegamos a nuestra primera parada: Ocosingo.
Ocosingo tuvo su fama hace casi 30 años por ser uno de los lugares donde el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional se enfrentó al ejército en una de las batallas mas sangrientas de la rebelión zapatista de 1994-1995. De eso no se ve nada en la ruta, ni siquiera un rayado. Acá paramos a tomar desayuno en un restoran al costado de la ruta, un costo que obviamente no incluido en el costo del recorrido, pero nunca vino mal tomar algo de café y comer algo (quesadillas y frijoles) ya que el camino era largo.
|
Desayunando en Ocosingo |
Tras cerca de una hora, volvimos de nuevo a la ruta (y a los casi permanentes saltos por los lomos de toro) para ir a nuestro primer destino: las Cascadas de Agua Azul. Esta es una cascada que llama la atención mas que nada por el lugar que está situada, en medio de la selva, pero eso sí, al igual que en otros lugares de México, no te vas a salvar de los vendedores, los cuales aparecen como de la nada, unido a la gran cantidad de puestos de comida y artesanía industrializada que hay en los alrededores.
|
Cascadas de Agua Azul, Chiapas |
Acá estuvimos cerca de una hora, lo cual es lo esperable en esta clase de recorridos, así que aprovechamos de recorrer un poco, ya que por suerte el sol aún no pegaba tan fuerte (no eran ni las 9:30 am), literalmente era el momento de caminar un poco y apreciar algo de las cascada de Agua Azul.
|
Mirador en las Cascadas de Agua Azul, Chiapas |
Como teníamos margen de tiempo, caminamos por el sendero unos 15 a 20 minutos hasta llegar a una zona de las Cascadas algo más dejada a la acción de la naturaleza y alejada de los vendedores y turistas con poses para la selfie, el tik tok o similares
No es que tenga algo con las selfies o el tik tok, pero siempre es bueno dejar de ser el centro de la atención para tomar en cuenta lo que te rodea.
|
Cascadas de Agua Azul, Chiapas |
Luego de una hora (y esperar los que estaban comiendo o tomando) partimos a nuestro siguiente destino, que eran las Cuevas de Misol-Ha, las que estaban a unos 40 minutos de viaje desde Agua Azul.
Llegamos a Misol-Hal y al igual que en Agua Azul, nos dieron unos 45 a 50 minutos para conocerlo. Acá (al igual que en nuestro recorrido por el
cenote de Ik Kil) las instalaciones se veían bastante precarias (más allá del cobro de la entrada que ya estaba incluida) pero era cosa de tener cuidado y no estar tan mal en estado físico.
|
Cascadas de Misol-Ha vistas a lo lejos |
En teoría en la laguna que se forma debajo de la cascada de Misol-Ha, se puede nadar, aunque con cuidado, tal como queda claro en el cartel (foto que está debajo) que advierte de los riesgos de nadar ahí antes de entrar a la cascada, pero no vimos gente nadando ahí.
Las cascadas de Misol-Ha hay que recorrerlas con calma, ya que al estar húmedo, dependiendo del calzado que se ande, puede ser resfaloso. Más encima, muchas medidas de seguridad no hay, así que hay que estar cauteloso, sobre todo si no eres muy agil. Olvidate de recorrerlas si tienes movilidad reducida.
|
Cascada de Misol-Ha vista detras desde una caverna |
Para que tengan dimensión de como es la Cascada de Misol-Ha, fijense en la foto que está debajo, ahí podrán apreciar el tamaño de ellas de mejor forma
|
Cascada de Misol-Ha |
Luego de pasar detrás de la Cascada, hay una cueva labrada por el agua, la cual se puede visitar y recorrer en parte, pero eso sí, teniendo cuidado al caminar ahí (algunos sin zapatos), ya que varias de las superficies son resfalosas y/o rocas cortantes.
|
Cueva detrás de la Cascada de Misol-Ha |
Tras algo más de una hora, dejamos la Cascada de Misol-Ha para dirigirnos a nuestro destino final en el recorrido: las ruinas de Palenque. Para llegar a ellas no hay que entrar a la ciudad del mismo nombre, sino que se toma un desvío para las ruinas. Se llega a la entrada, se paga la entrada que no estaba incluida en el tour a diferencia de Agua Azul y Misol-Ha que se incluían en el recorrido, (en el lugar también funciona la estación del tren Maya, que ya hemos hablado en este blog) y luego la combi que nos lleva para en el estacionamiento. Acá tenemos 2 horas para recorrer las ruinas.
Antes de entrar un guía nos da una explicación genérica de lo que existe en la zona arqueológica de Palenque, unas ruinas del periodo clásico y que supuestamente tuvo población hasta el siglo X o XI de nuestra era. Para la conquista española, apenas estaba habitado.
|
Guia explicando, Zona Arqueológica de Palenque |
Apenas entras a Palenque sientes la
diferencia con Chichén-Itzá: no está lleno de vendedores ambulantes como Chichén Itzá, acá está mucho más controlado, no hay casi dentro del complejo arqueológico. Una segunda diferencia, es que el recinto en la zona arqueológica de Palenque es bastante más compacto y más fácil de visitar, aunque sí, hay varios edificios que están en proceso de reparación y/o conservación
|
Templo de la Calavera, Palenque |
Una tercera diferencia es que en Palenque puedes ingresar a partes de las edificaciones por dentro (ver foto que está debajo) como por ejemplo el Templo de la Reina Roja, a diferencia de Chichén Itzá que solo pueden verse por fuera y en algunos casos a cierta distancia.
|
interior de la Tumba de la Reina Roja |
Una cosa que en la zona arqueológica de Palenque puedes hacer y en Chichen Itzá no, es poder subir por las escaleras de las pirámides, tal como puedes ver acá en la imagen de debajo.
Al subir las escala de esta pirámide, puedes tener una vista más amplia del complejo arqueológico, tal como puede verse en esta imagen que está debajo.
Luego de un hora y media, terminamos de recorrer la zona de los templos de Palenque, Acá te ofrecen 2 opciones: ir a comer tacos al estacionamiento o recorrer por unos 15 o 20 minutos la selva que rodea la zona arqueológica por unos 100 MXN (5 dólares) con guía. Nosotros optamos por lo segundo, ya que no todos los días andas por acá.
El guia nos explicó que pese al trabajo en la zona arqueológica, esta se encuentra en una zona selvática, lo que significa que si caminas 10 o 15 minutos entras a una zona tupida de vegetación donde apenas entra el sol, con fuerte humedad y con fauna alrededor, la cual está escondida por la presencia humana, pero esta aparece de noche, cuando ya no hay visitantes en la zona arqueológica.
Tip Viajero 👉 ¿Quieres hacerte una idea de como es la selva alrededor de las ruinas? Lo puedes ver acá en este video
Pero también te puedes encontrar con ruinas que aún no han sido excavadas (se saben que existen pero no se han excavado), o sea, lo que se ve en la zona arqueológica es solo una parte del complejo que aún está bajo la selva.
Tras este recorrido volvimos a la zona del estacionamiento donde comimos algo y comenzamos el largo camino a San Cristobal, recorrido que duró cerca de 6:30 horas (salimos 15:30 hrs de Palenque y volvimos a las 22:00) dejandonos en el centro. Había sido un viaje largo, pero valió la pena.
Tips de Viaje:
👉 Ir de San Cristobal a Palenque por tu cuenta no es recomendable si vas a hacerlo por el día, Si o si, deberás quedarte al menos 1 noche en Palenque. Acá puedes ver que opciones de
alojamiento puedes encontrar en Palenque
👉 El tour estuvo dentro de lo esperado, tranquilo, sin mayores problemas, salvo de los saltos en la ruta (por culpa de topes/lomo de toro) que hacen que un viaje de 5 horas sea hasta de 7 u 8
👉 El viaje desde San Cristobal de las Casas a Palenque en ADO demora unas 8 de viaje y cuesta cerca de 20 dólares por persona el trayecto y salen desde la
Terminal de OCC en San Cristobal de las Casas
👉 Si al igual que nosotros, haces la excursión donde vas y vuelves en el día, eso sí, sales a las 4 am y vuelves cerca de las 22 horas. Si te interesa, puedes reservar la excursión a
Agua Azul, Misol-Ha y Palenque desde acá
👉 Lleva efectivo. El pago con tarjeta en el Suroeste mexicano o sea Chiapas, no está tan extendido como en Playa del Carmen o Cancún. Las entradas a Palenque (91 Pesos Mexicanos, 4,5 dólares) las podrás pagar con tarjeta.
Algunos links en este posteo son de nuestros aliados comerciales. Si compras o reservas con ellos no sólo conseguirás un buen precio sino que nos ayudas a seguir viajando 😊
Palenque es uno de esos sitios que tengo pendientes de visitar, todos los lugares con historia me llaman la atención para visitarlos, ojala poder ir pronto.
ResponderBorrarQue zona tan bonita, no la hemos visitado, pero ya está apuntada en nuestra lista de viajes. Las cascadas son impresionantes, y la zona arqueológica también merece una visita.
ResponderBorrarGracias por compartir!
¡¡Qué pedazo de ruta!! La combinación de cascadas y templos nos flipan. ¡¡Que ganas de conocer la zona!!
ResponderBorrar